miércoles, 24 de junio de 2009

2. DOO WOP (THAT THING) - LAURYN HILL



THE PERFECT SONG FOR A "BEAR"

Año: 1998

País: Estados Unidos
Género: R&B/Hip-Hop
Album: The Miseducation of Lauryn Hill
Dirigido por: Big TV!
Dedicado a : The Bear Community.

Mejor línea: "Girlfriend, let me break it down for you again
You know I only say it 'cause I'm truly genuine
Don't be a hardrock when you're really a gem"
"Amiga, déjame detallártelo de nuevo.
Sabes que sólo lo digo porque soy realmente verdadera.
No seas una piedra corriente cuando eres realmente una gema".

No es coincidencia que "Doo Woop (That Thing) " sea una de las 15 ó 16 canciones en la historia en debutar en el # 1 en Billboard; tampoco lo es que haya ganado 2 Grammy's y 4 premios MTV, incluído el mejor video del año. Lauryn Hill logró con su álbum debut como solista -desafortunadamente el único a la fecha- el respeto de público y crítica, y un tremendo éxito comercial. No se ve esto muy frecuentemente en el medio musical, pero existe y he aquí el mejor ejemplo.

Para el video del primer single, Hill recurrió a la dirección de Big TV! con un resultado impecable: el video en pantalla dividida muestra a Lauryn interpretando el tema en una fiesta callejera muy al estilo Harlem, caracterizada con ropa y look de los años sesenta y de finales de los noventa, al mismo tiempo. Es interesante la comparación de la apariencia y ropa de la gente, tecnología (las video cámaras tan contrastantes), y a la vez la misma alegría y algarabía de dos públicos con 30 años de distancia, unidos por la música. La letra de la canción es un doble sentido, y a la vez un consejo de Lauryn Hill a la comunidad joven afroamericana: cuidarse y darse a respetar en todos los sentidos, y un fuerte mensaje de auto-estima (no es casualidad que las más grandes artistas pop, rock, r&b, dance, etc. en la historia tengan este tipo de mensajes en mucho de su arte).

El video logra su cometido: es impactante y llamativo visualmente, con impecable fotografía y dirección de arte. Qué decir de la voz de Lauryn, ¡una de las mejores cantantes que hayan existido!. Gente como Pink, Christina Aguilera y la misma Janet Jackson han hablado maravillas de su trabajo.

No les digo más, disfruten el video y chequen por qué es uno de los mejores en la historia!

No hay comentarios: