jueves, 25 de junio de 2009

4. EXPRESS YOURSELF - MADONNA



BEING A BOTTOM IS A VERY POWERFUL THING.

Año: 1989
País: Estados Unidos
Género: Dance Pop
Album: Like a Prayer
Dirigido por: David Fincher
Dedicado a: todas y todos aquellos que han salido adelante luego de: decepciones, rupturas, maltratos, infidelidades y demás gracias de las ex-parejas... y gracias a esos malos momentos enormes puertas y oportunidades se abieron en todos los sentidos!

Mejor línea: "And when you're gone he might regret it;
think about the love he once had, try to carry on but he just won't get it.
He'll be back on his knees to... express himself"
"Y cuando te hayas ido quizás él pueda arrepentirse;
y pensar del amor que una vez tuvo, intentando portarse mal pero no lo conseguirá.
Y regresará de rodillas para... expresarse a sí mismo".


Poder. Carnalidad. Feminismo. Masculinidad. Más poder. Absoluto optimismo. Baile y sudor. Amor. Ironía. Seguir adelante luego de una decepción. Reírte de la misma. Express Yourself!.

Todo eso y más ha representado para mí y para muchos fans la excelente mini película de casi 5 minutos de duración durante 2 décadas. En su momento, el video y canción fue interpretado como una mera declaración de libertad de expresión. Pero era mucho más.

El furor y controversia por el video del primer sencillo "Like a Prayer" para el álbum del mismo nombre estaban aún calientes cuando "Express Yourself" fue estrenado en Mayo de 1989. Costó 5 millones de dólares y la Warner se negó a financiarlo, por lo que Madonna tuvo que sacar de su cuenta bancaria el dinero para producirlo. La inversión valió la pena: ambos, la revista Rolling Stone y MTV lo nombraron el décimo mejor video de la historia, y la revista "Slant" lo nombró el Número Uno. El video clip está basado en la obra maestra del director alemán Fritz Lang Metropolis (1927) y Madonna le imprimió un toque muy provocativo, mezclando imágenes de política (el tipo poderoso del video recuerda en algo a Bush padre, el presidente de aquél entonces en USA), dominación sexual, intercambio de roles femenino-masculino, poder absoluto femenino y finalmente ella misma rindiéndose a sus deseos en la escena final del video, con el musculoso obrero bajo su total control.

La remezcla hecha por Shep Pettibone para el video no pudo ser más acertada, y así de ser un track pop-rock con toques de R&B, se convirtió en una canción dance-pop mucho más energética que la versión original del álbum. El video ocasionó controversia, nada raro para ser Madonna. Pero el mensaje de la letra unido a las impactantes imágenes sigue tan fresco ahora como siempre: Madonna abriendo su alma y corazón y recomendando a su audiencia no aceptar jamás ser "platos de segunda mesa", a jamás dar pasos hacia atrás, a obtener lo mejor de la vida (amor incluído) y a ser totalmente autosuficientes emocionalmente. O en otras palabras, llorar 35 segundos por cualquier decepción y seguir adelante, aún con más poder que antes.

David Fincher, el director es ahora más reconocido que nunca sobre todo por "El curioso caso de Benjamin Button".

Veánlo unas 3 ó 4 veces seguidas y se darán cuenta de otro importante elemento Madonnesco que ha sido básico para forjar su mito: su genial, genial sentido de la ironía.





No hay comentarios: