lunes, 29 de junio de 2009

8. BEING BORING - PET SHOP BOYS



LOVE IS ETERNAL AND IMMORTAL.

Año: 1990
País: Inglaterra
Album: Behaviour
Género: Dance Pop
Director: Bruce Weber
Dedicado a: Josué Angel de 14 meses, aunque aún no tenga idea de ello, porque sé que él es ya y llegará a ser "el ser que está destinado a ser".
Dedicado también a todos mis contactos del Messenger, que vayan a leer este artículo.

Mejor línea: "Now I sit with different faces in rented rooms and foreign places.
All the people I was kissing some are here and some are missing
in the nineteen-nineties..."
"Ahora me siento con diferentes rostros en habitaciones rentadas y lugares extranjeros.
Toda la gente que estuve besando, algunos están aquí y otros se perdieron
durante los mil novecientos noventa..."


¿Cómo comenzar a escribir o a reseñar palabra alguna de algo que amas tanto, o algo que te mueve tantas emociones y ser objetivo a la vez? Hace no menos de 15 minutos alguien me preguntó "qué ganaba" haciendo estas páginas, blogs, artículos, etc. y me dí cuenta que la gente siempre quiere que seas como ellos: quieren que trabajes igual que ellos, de la misma forma, con los mismos jefes amargados y regañones, haciendo las mismas cosas aburridas, trabajando ÚNICAMENTE por el dinero, sin la ambición o el deseo de crear algo verdaderamente significativo o que te guste a ti y de paso a los demás. A lo que voy es... esta página de música -y las demás- tiene el propósito de aprender acerca de Adsense y la publicidad que se contrata, además de cómo escribir algo en internet en cualquier sitio de alojamiento, gratutito o no, y claro, la meta de ganar mucho dinero con ello :D. Pero además de esto, no tendría sentido hacerlo, si no escribiera de algo que conozco y amo tanto, como es la música que más me ha influenciado y acompañado estos primeros 35 años, y tener la satisfacción que alguien me diga, 'hey me gustó tu artículo, me trajo recuerdos' o incluso el 'pienso que le faltó esto o aquello'. Y es este video y canción una de las que más emociones me mueven desde la primera vez que la escuché hace unos ocho años.

No conozco muchos sitios de internet dedicados a una sola canción. Pero "Being Boring" tiene uno, el cual es: http://www.10yearsofbeingboring.com


No es para menos: la canción es simplemente perfecta. Surgió aparentemente porque alguien en Japón acusó a los Pet Shop Boys de "ser aburridos" -el título de la canción- y está basada en parte en una cita de la novelista Zelda Fitzgerald (1900-1948): "Ella se negaba a estar aburrida, porque no era aburrrida". El tema de la canción no es común para un grupo pop-tecno-dance-discoquetequero: la letra de Neil Tennat describe los pensamientos profundos y maduros de un hombre y sus reflexiones acerca de: el amor, la compañía, los ideales humanos, los verdaderos amigos y cómo te llegas a convertir en aquello que estabas destinado: tu esencia misma. Además de ello, la canción trata sutil y sensiblemente el tema del sida, y la tristeza y nostalgia de alguien que ve desaparecer a todos sus amigos, parejas, conocidos como fichas de dominó cayendo. Parte de la letra habla de todo la locura sexual y de total descuido y promiscuidad de la era Setentera, y cómo ello llevó a los trágicos ochentas y la histeria del VIH. De ahí la parte más cimbrante de la canción: "algunos están aquí... y otros desaparecieron durante los noventas..."

Como todos y cada uno de los videos que estoy -y estamos incluyendo- en esta página, el clip tenía que igualar la perfección de la canción en sí. El fotógrafo de moda, Bruce Weber debutó como director con este video, y fue prácticamente prohibido en toda América, por la secuencia de apertura y el modelo saltando totalmente desnudo. Lo que muchos vieron como arte, otros decidieron verlo como "pornografía". Aparte del taco de ojo inicial -ejem cof, cof!- el video es una obra de arte en sí: blancos y negros perfectos, excelente edición, fotografía, dirección, sincronización del ritmo de la melodía con las secuencias, y pocos saben que algunos de los modelos del video son: Eagle-Eye Cherry quién más tarde tuvo un gran hit musical con "Save Tonight"; Drena de Niro, hija del actor Robert De Niro; y María Cristina Mosquera, modelo venezolana.

"Being Boring" es la canción favorita de Axl Rose, el líder de Guns n' Roses, y ha citado que fue esta canción la inspiración para otra obra maestra pop-rock: "November Rain" -y otro extraordinario video también-. Como vemos, la buena música no conoce de géneros o etiquetas al momento de conmover e influenciar a otros.

Por supuesto, el video clip no fue incluído en los 100 mejores de MTV del siglo XX. Ellos se lo perdieron... Pero bueno me da gusto verlo en esta incipiente lista personal, y quiero dedicárselo a todos aquellos lectores que lo vayan a checar, con el corazón y mente abiertos y expandidos. Amén.











No hay comentarios: