martes, 30 de junio de 2009

9. LOVE WILL NEVER DO (WITHOUT YOU) - JANET JACKSON



I'M SURE WE'LL MAKE MAGIC TOGETHER


Año: 1990
País: Estados Unidos
Género: R&B/Pop
Album: Janet Jackson's Rhythm Nation 1814
Director: Herb Ritts
Dedicado a: MDH: D.B.


Mejor línea: "I feel better when I have You near me...
'cause no other lover around has quite the same oh-oh...
Like you do-do-do-do babe..."
"Me siento mejor cuando estás cerca de mí...
porque ningún otro amor alrededor tiene lo mismo
que tú tienes... Baby".


Otro genial verso de la canción dice: "There's no easy explanation for it; 'cause whenever there's a problem we always work it out somehow... Work it out somehow" -No hay fácil explicación para ello, pero siempre que hay un problema, siempre, siempre lo solucionamos-. Y efectivamente, pareció funcionar para Janet no sólo solucionar 'problemas' sino imponer récords: "Love Will Never Do (Without You)" fue el séptimo single consecutivo del exitoso "Rhythm Nation" en llegar a los diez y cinco primeros lugares de Billboard. Anteriormente sólamente dos álbumes lo habían logrado: "Thriller" (1982) de Michael Jackson (Q.E.P.D.) y "Born in The USA" (1984) de Bruce Springsteen, ambos con siete sencillos en el Top Ten. "Faith" de George Michael (1987) había colocado todos sus singles -seis en total- en los primeros cinco, algo que tampoco nadie había logrado. Para resumir, Janet Jackson rompió todos esos récords con "Love Will Never Do", y la canción se convirtió en el cuarto Número Uno de su álbum.

De tal forma que es esta canción la que igualó el récord de su hermano y de Bruce Springsteen con más singles en el Top Ten de un sólo disco. El récord de Janet en el Top 5 permanece intacto a 18 años y medio de distancia, y creo pasarán un par de décadas más para que alguien lo rompa.

Récords al lado, "Love Will Never Do" es una canción especial en muchos aspectos: fue en su momento una declaración de amor por parte de Janet -presumiblemente para su pareja de aquel entonces, René Elizondo- y reveló un sonido más "sexy", libre y femenino en su música. Esto quedaría totalmente afirmado al ver el video, estrenado en Octubre de 1990: el clip de 5 minutos de duración fue dirigido por Herb Ritts, el famoso fotógrafo de Calvin Klein. Y fue la primera vez que Janet se quitó sus trajes negros y largos, guantes, gorras y todo el atuendo militar que la caracterizó por años, revelando un aspecto muchísimo más sensual y un cuerpo bastante bien formado. En el video clip, filmado en un perfecto blanco y negro muy al estilo de Ritts, aparece Antonio Sabato Jr. como el objeto del afecto de Janet. Aparece también un muy joven Djimon Hounsou quien era modelo por esos años, luego convirtiéndose en un actor talentoso y respetado ("Diamantes de Sangre" junto a Leonardo Di Caprio entre otras películas). El video en conjunto es un placer total a los sentidos, y una muestra de cómo la música pop puede ser de tan buen gusto y crear mini-obras de arte de 4 ó 5 minutos, para que las generaciones futuras puedan re-descubrirlas en su momento.

El trabajo de Ritts y Jackson fue recompensado: el video ganó el premio al mejor clip femenino en 1991 por parte de MTV, y aparece en el # 13 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores videos de la historia. Lo considero uno de los mejores videos que he visto en mi existencia, espero les guste sobre todo a aquellos que no han tenido la oportunidad de apreciarlo antes.

Y pues... Love goes on! Forever and ever...













No hay comentarios: