jueves, 2 de julio de 2009

10. THE SCIENTIST - COLDPLAY



SADNESS IS BEAUTIFUL (SOMETIMES)



Año: 2002

País: Inglaterra
Género: Balada Rock/Alternativa
Album: A Rush of Blood to the Head
Director: Jamie Thraves
Dedicado a: S-2005.

Mejor línea: No hay mejor línea, la canción completa es perfecta, pero elijo:

"Nobody said it was easy
Oh it's such a shame for us to part.
Nobody said it was easy
no one ever said it would be so hard...
I'm going back to the start"
"Nadie dijo que era fácil;
es una pena para nosotros separarnos.
Nadie dijo que era fácil
nadie nunca dijo que sería tan difícil...
Estoy volviendo al principio".



Coldplay es de esas bandas y cantantes que re-definen durante los 2000 el concepto de "artista". El término se ha abaratado muchísimo: ingenuamente mucha gente piensa que aparecer en televisión o salir en un reality show los convierte en eso, en 'artistas'. El término significa "aquel que hace, crea o produce arte". No hay más qué buscarle. Y como fan de la buena música pop, rock y de cualquier otro género agradezco que, en un medio musical nacional donde te recetan y bombardean sin piedad basuras y desechos pseudo-artísticos auditivos y visuales (pasándolos a algunos y algunos como "cantantes inmaculados (as)") , aún tengamos la fortuna de apreciar grupos y videos como este del 2002, The Scientist ("El Científico").

Chris Martin supo dar en el clavo en cuanto a la composición. En una entrevista le preguntaron cuál era el significado e inspiración de la canción y dijo: "Es acerca de chicas (sic). Es curioso que por más problemas que haya en el mundo, sean de medio ambiente o económicos, lo que más te llega siempre es cuando te enamoras de alguien". Efectivamente, estoy seguro más de 1 de ustedes han llorado un poco o por lo menos se han conmovido escuchando la canción o viendo el video. Es probablemente la canción más dramática de Coldplay, la más inspirada y una de las más difíciles de digerir. Es densa, triste, sombría, pero por supuesto, el arte es tanto luz como sombra, y Coldplay supo iluminar a muchos en el 2002 con su muy particular melancolía musical.

La canción habla básicamente de un rompimiento amoroso, y de la tristeza de la parte que abandonan por sentirse tan desesperado, impotente y destrozado -¿a quién le suena familiar esta historia?-. La letra describe todos esos sentimientos, en frases como "Regresa y dí que me amas... Te necesito. Ven y acéchame. Cuestiones de ciencia, ciencia y progreso, no hablan tan fuerte como lo hace mi corazón".

Sin embargo, el video fue más allá aún, y aquí es donde entra la parte visualmente artística e impredecible que hace de una simple banda -o cualquier solista- un ícono pop o rock: el video está hecho en una especie de narrativa al revés, con Martin cantando la rola acostado al principio sobre un colchón, en plena calle y de ahí la cámara comienza a captar sus movimientos y la acción en sentido contrario, con él caminando al revés y re-haciendo todos sus movimientos previos. Esto lo lleva hasta el bosque dónde la historia dice hubo un tremendo accidente, mientras él y su novia -interpretada por la actriz irlandesa Elaine Cassidy- venían manejando tranquilamente. Previamente se aprecia cuando él entra al vehículo y el aparente cadáver de su novia entre vidrios despedazados por el impacto, lo hace también, en una toma bastante lograda artísticamente. Al finalizar se aprecia lo que dice la letra: " llévame de nuevo al principio..."

El video refleja entonces el anhelo mismo de la canción: el deseo de un enamorado triste y desilusionado por "rehacer" y enmendar todos y cada uno de los errores cometidos... para llegar nuevamente a ese o esos momentos felices y llenos de cariño. Lo voy a repetir por tercera o cuarta vez: esa es la labor de un verdadero músico y artista, crear canciones, videos, conciertos, obras, etc. que conmuevan, provoquen, hagan pensar, llorar, reír, reflexionar, hacerse preguntas, divertir también por supuesto -muy importante- y que incluso ofendan y perturben a muchos (pero de manera inteligente). Y mientras haya artistas así, estaré y estaremos agradecidos por apreciar todas y cada una de sus creaciones.




No hay comentarios: