viernes, 3 de julio de 2009

11. LOSING MY RELIGION - R.E.M.



AND NO RELIGION TOO...

Año: 1991
País: Estados Unidos
Género: Rock Alternativo
Album: Out of Time
Director: Tarsem Singh
Dedicado a: Francisco Zumaya Vargas, a quien le gusta mucho este video clip.


Mejor línea: "Trying to keep an eye on you
like a hurt lost and blinded fool"
"Tratando de vigilarte
como un tonto ciego herido y perdido".


"Losing my Religion" fue la canción por la cual R.E.M. pasó de ser un fenómeno semi-underground a convertirse en unas súper-estrellas del rock a nivel mundial. Y también les trajo mucha, mucha sobre-exposición que incluso opacó ligeramente sus trabajos posteriores y muy superiores a "Losing". Aunque la canción es de rock alternativo, tenía el 'pegue' y feeling suficientes para ser tocada en antros, bares, discos y demás centros nocturnos. Lo curioso del caso es que todo mundo asumió la canción hablaba de una profunda pérdida en la fe-dolor metafísico-ausencia de Dios y de religión y no sé cuántas cosas más, cuando la expresión "perdiendo mi religión" en el sur de Estados Unidos es bastante común usarla como sinónimo de "perder las casillas" o "perder el control". Nada que ver con dolores del alma a medianoche, o con la fé no encontrada en el valle de las lágrimas, ni nada de eso.

Dentro de todo, nadie sabe a ciencia cierta de qué habla la canción -¡desmiéntame alguien por favor!-, pero fue el video espectacular filmado para la misma lo que la puso aún más en órbita a nivel mundial e hizo que R.E.M. ganara 6 premios MTV, incluído el Mejor Video del Año. El concepto del video está basado en la historia breve Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Gabriel García Márquez, en el cual un ángel cae del cielo y la gente gana dinero al exhibirlo encerrado en una jaula. Los claroscuros están inspirados en las obras de Caravaggio (pintor italiano 1571-1610) y como todo gran video, la dirección de arte, edición y fotografía no tienen falla. Hubo una cierta controversia por el uso de imágenes religiosas mezcladas con música rock, pero el video fue más aclamado que criticado a final de cuentas, y MTV lo incluyó en la lista de los 100 mejores videos de todos los tiempos en 1999.

R.E.M. inteligentemente no se durmió en sus laureles y siguieron creando mejores discos, videos y obras. Otra de ellas, una de sus más pulidas y finamente terminadas, "Everybody Hurts", se convertiría en otro gran video aclamado y premiado.






No hay comentarios: