viernes, 3 de julio de 2009

13. BEDSHAPED - KEANE



DAVSHAPED... BORSHAPED... NASHAPED?... HAPSHAPED!!!


Año: 2005
Género: Alternative Rock/Downtempo Ballad
País: Inglaterra
Album: Hopes and Fears
Director: Corin Hardy
Dedicado a: todos los meláncolicos, depresivos y tristes, y a los fans de uno los mejores grupos de los 2000: Keane.

Mejor línea: "You'll follow me with the sun in your eyes
and on your own;
bedshaped, two legs of stone".
"Me seguirás con el sol en tus ojos
y por tu cuenta;
en forma de cama, dos piernas de piedra".


La primera vez que ví este video me quedé gratamente sorprendido. Salió a la mitad de esta década, en una época donde no abundan ya los videos impactantes o fuera de lo común. Pero Keane, la excelente banda de rock británica, ya había dado despliegues de originalidad en sus videos previos como "Somewhere Only We Know" o "Everybody's Changing". La idea de hacer un video animado usando técnica de cuadro por cuadro y muñecos de plastilina, no pudo ser mejor.

La canción "Bedshaped" es triste, densa y melancólica. Según Tom Chaplin, el vocalista y co-escritor, es acerca de "ser abandonado por un amor, pareja o amigo". El título de la canción, que literalmente es "en forma de cama" o "encamado" se refiere a la idea de enfermedad, fragilidad y debilidad en general. Cierto, no es una rola optimista ni levanta-espíritu. Y sin embargo, es de esas canciones con las que te das cuenta qué tan cerca del verdadero arte puede llegar la música rock.

El video clip narra en sus 4 minutos y 41 segundos una historia de redención espiritual: un hombre joven sale de una desvencijada caja de cartón en un basurero, en medio de un lugar sombrío y abandonado, desnudo -referencia del Génesis obviamente-, alcoholizado y deprimido, e inicia una especie de viaje de encuentro consigo mismo. A lo largo del video hay elementos curiosos, como la escena donde sale ya vestido e intenta llegar a una casa en donde todos los habitantes parecen amables y familiares, cuando de repente se voltean y se convierten en demonios o monstruos (en ocasiones así es ¿verdad? la gente más cercana o la más aparentemente "buenas personas"...). Otro elemento muy bueno del video que en lo personal me encantó, es la representación de su "mejor amigo", en forma de un ser no racional, en este caso un gato. Esa representación de bondad, generosidad e inocencia es quien lo provee de ropa, mientras el joven está en un baño escribiendo la letra de la canción en la pared, en actitud de miedo y angustia. Cuando al final regresa al baño, espantado, el lugar comienza a desmoronarse para dar paso a una intensa luz blanca. Y en una suerte de paraíso celestial, se ve a Keane en dibujos animados cantando y las letras que el hombre había escrito -las de la canción- aparecen. Luego de toda su soledad y angustia, repentinamente vuelve todo a la calma y se ve tranquilo, sonriente y relajado al final, mientras ve al grupo desaparecer entre nubes.

Chécalo e interprétalo tú mismo. Me parece una obra de arte contemporánea, perfecta. La narración del video da un mensaje simple aunque no directo: luego de todo el miedo, soledad e incertidumbre, te encuentras verdaderamente en el lugar que mereces y que te hace feliz.











No hay comentarios: