domingo, 5 de julio de 2009

15. FANTASY (BAD BOY REMIX) - MARIAH CAREY feat. O.D.B.



REALITY IS SWEETER THAN ANY FANTASY


Año: 1995
País: Estados Unidos
Género: Dance Pop/Hip-Hop/R&B
Album: Daydream
Director: Mariah Carey
Dedicado a: "Still too soon to tell".


Mejor línea: "Sweet sweet fantasy baby, when I close my eyes you come and you take me...

It's so deep in my daydream, but it's just a sweet sweet fantasy baby..."



La línea de arriba corresponde realmente a la versión regular de la canción, y fue omitida para el O.D.B. Remix del video. Las dos versiones son muy buenas y tienen lo suyo. La diferencia entre ambas logro también un cambio significativo en la cultura pop de Norteamérica, vigente hasta nuestros días.

Mariah Carey es probablemente la solista femenina más importante en la historia del pop estadounidense. En Abril 2008 superó a Elvis Presley como el solista -hombre o mujer- con más singles # 1 en el codiciado Hot 100 de Billboard, con 18 en total. Y este es sólamente uno de sus tantos récords y logros. Uno de los principales fue el haber sido la primer mujer en la historia en debutar en el Primer Lugar de dicha lista, y lo hizo precisamente con "Fantasy" en Septiembre 1995. Si consideramos quién fue el primer hombre solista en lograrlo tan sólo semanas antes de Mariah, vemos que en los libros de logros musicales ella se encuentra en excelsa compañía: fue Michael Jackson con "You are Not Alone".

Para el video de "Fantasy" Mariah se lanzó al ruedo, dirigiéndolo ella sola. Ambas versiones son muy parecidas. Pero el agregar rap y letras adicionales por parte de Ol'Dirty Bastard cambió para siempre la historia del pop. Antes de este particular dueto, la música Pop y Hip-Hop tenían una línea divisoria más marcada. Al unir a la cantante más famosa del momento y con una imagen impecable, con alguien tan rebelde como O.D.B. la combinación fue simplemente explosiva. De repente estaciones tanto pop como R&B y de música urbana tocaban al mismo tiempo la misma canción. El éxito fue sin precedentes, y a partir de aquí sería más y más común las colaboraciones pop-rap-hip-hop con total éxito en ventas y radio.

El video no es tan espectacular o sofisticado como otros en esta lista, y sin embargo tiene una importancia tremenda, por todo lo expuesto arriba; de hecho la escena de apertura, con el payaso atado por O.D.B. es bastante significativa: fue como "atar" metafóricamente al pop por un tiempo, para dar paso a un sonido más negro, más urbano y más hip-hopero. En el mismo se ve a Carey interpretando la canción en un parque de diversiones (el parque Playland en Nueva York) en actitud fresca y desenfadada, al lado de bailarines y personajes algo curiosos, como la niña con sobrepeso tratando de imitar los movimientos de Mariah, en actitud coqueta y feliz. Para el O.D.B. Remix, producido por Puff Daddy, se quitaron muchos de los elementos pop de la versión original y se enfatizó mucho más la línea del bajo. La canción y dicha línea -bass line- tienen su origen en "Genius of Love" de Tom Tom Club -chécate el video en YouTube- y mientras Mariah Y Dave Hall dijeron estar inspirados por dicha melodía, a primer oído la canción parece una réplica exacta de 'Genius'. Eso sí, todos los samples y copyrights fueron debidamente reconocidos y acreditados en el disco "Daydream".

La canción es una fantasía femenina acerca de un hombre deseado por la cantante y que no sabe nada al respecto. Tiene un cierto trasfondo pícaro, juguetón y sexual pero no tan explícito, directo y crudo como ya lo habían hecho otras contemporáneas y rivales comerciales de Mariah -Janet y Madonna las principales-. Con ello, Carey se logró anotar un mega éxito alrededor del planeta, el CD "Daydream" vendió una cantidad increíble de copias -alrededor de 22 millones a la fecha-, conquistó ambos mercados, el pop y el urbano, y siguió instalada en su papel de cantante discreta y con imagen de "niña buena" hasta su siguiente disco "Butterfly" (1997) donde exploró un lado mucho más sexy y atrevido (sorprendentemente).

Vaya este video y artículo como un modesto tributo también para Russel Tyrone Jones mejor conocido como O.D.B. -Ol'Dirty Bastard- (1968-2004) quien tristemente fallece a los 35 años a causa de una sobredosis de medicamentos y cocaína, luego de una existencia llena tanto de éxitos con el grupo Wu-Tan Clang y como solita, e igual forma innumerables conflictos personales y problemas legales que contribuyeron a su trágico fin.












No hay comentarios: