sábado, 18 de julio de 2009

22. IRONIC - ALANIS MORISSETTE



NOBODY UNDERSTANDS MY SENSE OF IRONY

Año: 1996
País: Canadá
Album: Jagged Little Pill
Género: Post-grunge, Pop-Rock
Director: Stéphane Sednaoui
Dedicado a: no hay dedicatorias, para qué puse este renglón?


Mejor línea: "It's meeting the man of my dreams
and then meeting his beautiful wife.
And isn't it ironic... don't you think?"
"Es conocer al hombre de mis sueños
y entonces conocer su hermosa esposa.
Es irónico, no crees?"

Stéphane Sednaoui había dirigido una gran cantidad de video clips en su natal Francia y para otros artistas cuando hizo equipo con Alanis para su mega hit "Ironic" en 1996. Para ese entonces el disco Jagged Little Pill estaba en camino de convertirse en uno de los más vendidos de la historia. Para este 2009 es el quinto disco más vendido por una mujer de todos los tiempos, con algo así como 31 millones de copias vendidas en todo el mundo. El disco dio mucho de qué hablar por su lenguaje fuerte, las temáticas directas y crudas y la originalidad de las mismas. Sin embargo hacía falta un video espectacular y aclamado por crítica y fans para redondear el proyecto y ese fue "Ironic".

El video clip no tiene gran ciencia, y sin embargo es genial. Muestra a Alanis como conductora de un Lincoln negro a través de un camino con nieve, y con 3 singulares pasajeros: ella misma caracterizada en diferentes estados de ánimo, incluso se le ve como alguien un poco fuera de sí. La canción es precisamente 'irónica' y reflejaba una vez más la rebeldía característica de Alanis: una artista cero-plástico, cero-playbacks en sus conciertos, compositora, arreglista y productora. Aún dentro de todo, Alanis fue acusada por algunos de ser un "producto de la mercadotecnia" y de su productor Glenn Ballard... Quién los entiende...

El video ganó el premio MTV al mejor video femenino del año, el de mejor nuevo artista y mejor edición. Bastante merecidos. Alanis ha seguido su carrera tal vez con no tan espectaculares ventas pero sí con mucha, mucha honestidad y credibilidad.


No hay comentarios: