domingo, 19 de julio de 2009

24. SLEDGEHAMMER - PETER GABRIEL



A GREEN AND FUN VIDEO INDEED



Año: 1986
País: Inglaterra
Género: Pop-Rock
Album: So
Director: Stephen R. Johnson
Dedicado a: todos los vegetarianos :D y a los fans de los mejores videos ochenteros


Mejor línea: "All you do is call me

Ill be anything you need".
"Todo lo que tienes que hacer es llamarme,
seré cualquier cosa que necesites".


Dato para los nacidos de 1986 en adelante -no aplica para algunas "amigas" que se quieren hacer pasar por muy pequeñas a los 26, 28 y 30 años-: "Sledgehammer" es el video más premiado de la historia en los MTV Awards: 9 trofeos en una noche, incluyendo video del año por supuesto. Y realmente para 1986 fue un video bastante innovador: figuras de barro animadas, animación cuadro por cuadro, etc. El resultado fue un video bastante importante e influyente en la historia de la cultura pop en general.

En 1999 MTV también lo nombró el Cuarto Mejor Video del Siglo en su controversial lista de los 100 mejores, únicamente superado por "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana, "Vogue" de Madonna y "Thriller" de Michael Jackson. Nada mal para Peter Gabriel, quien tenía 36 años al momento de filmar el video.

Hay muchas partes ingeniosas y divertidas en el mismo: las verduras formando partes de un rostro, el pollo bailando, etc. Y en la parte final algunos de los extras son los animadores e incluso la novia del director e hijas de Gabriel. Como dato curioso e irónico, "Sledgehammer" sustituyó en el primer lugar a "Invisible Touch" de Genesis -con Phil Collins como vocalista-, banda en la que él estuvo previamente. Ambas canciones fueron los únicos Número Uno norteamericanos tanto para Genesis como para Peter Gabriel.

Espero lo disfruten quienes no lo hayan visto nunca, y quienes crecieron en los ochentas viendo estos videos innovadores revivan sus mejores recuerdos!




No hay comentarios: