sábado, 25 de julio de 2009

29. NOVEMBER RAIN - GUNS N' ROSES



NOW, THIS IS DRAMA ON VIDEO...

Año: 1992
País: Estados Unidos
Género: Balada Rock/Hard Rock
Album: Use Your Illusion I
Director: Andrew Morahan
Dedicado a: mis amigos César Marmolejo y Jonathan Uriel, con cariño, quienes sé son grandes fans de este video y canción, simplemente uno de los mejores Rock-Clips jamás realizados. También para Sergio y Daniel B.

Mejor línea: "And when your fears subside and shadows still remain,
I know that you can love me, when there's no one left to blame.
So never mind the darkness, we still can find a way.
'Cause nothing lasts forever, even cold November rain".
"Y cuando tus temores se calmen y aún haya sombras,
sé que puedes amarme, cuando no quede nadie a quien culpar.
Así que no te importe la oscuridad, aún podemos encontrar una manera.
Porque nada dura para siempre, ni siquiere la fría lluvia de Noviembre".


Quienes piensen que la música Pop, Rock o cualquier otro género popular no puede llegar al nivel artístico de los grandes maestros del pasado como Mozart o Beethoven, tendrían que reconsiderar esa idea luego de escuchar y ver el video hecho para "November Rain". Ahora recuerdo casi entre risas que cuando la rola salió yo aún estando en la prepa, Guns N'Roses me daban un poco de miedo y los consideraba algo "impropios" :D (Ustedes saben, una educación un poco reprimida). Afortunadamente el tiempo me ha hecho ampliar mi criterio y cultura musical y en pleno 2009 sólamente puedo decir: esto es arte, verdaderamente.

La canción me recordó ahora que la vuelvo a disfrutar, la última vez que me enamoré de verdad, Agosto 2004, y también la línea que puse arriba ("Así que no te importe la oscuridad...") me trae a la mente la hermosa etapa personal que estoy viviendo, y ese nuevo re-descubrimiento de querer a alguien (o "alguienes"?). Historias personales aparte, no es casualidad que "November Rain" haya sido parcialmente inspirada por otra canción y video perfectos: "Being Boring" de los Pet Shop Boys. Este dato casi nadie lo conoce por cierto, pero el mismo Axl Rose declaró sentirse emocionado y conmovido al escuchar la rola de los Pet por vez primera (él es un fan fiel de los PSB) y empezar a jugar con los acordes para las primeras versiones de "November". Increíble y fascinante como 2 canciones de 2 géneros tan diferentes puedan estar relacionadas de esta forma. Se nota también mucho la influencia "Beatle" en la canción e incluso toques de Elton John y Queen entre otros. Pero el resultado fue original en sí mismo y grandioso.

El video clip es uno de lo más caros de la historia, con un presupuesto de unos $1.5 millones de dólares, y sigue la línea de "Don't Cry" el primer single del álbum. La historia y la trama del video es simple y sencillamente épica, y en este video sin falla alguna, Axl Rose se casa con el amor de su vida, Stephanie Seymour quien también lo era en la vida real. El video alterna muchas tomas de la imponente escena de la boda con el grupo tocando para un amplio público y solos de guitarra en pleno desierto. La trama transcurre y evoluciona hacia algo trágico: la hermosa novia muere y no se sabe a ciencia cierta por qué, dando origen a uno de los más discutidos misterios en la historia de los clips musicales: suicidio, muerte por parte de su novio Axl, etc. etc. A final de cuentas, el video tiene un mensaje trágico de amor: nada dura para siempre. Y al final así se ve a Axl Rose llorando bajo la fría lluvia...

Está de sobra decir que el video es uno de los más aclamados en la historia al igual que la canción. La combinación de Hard Rock con un apropiado y elaborado arreglo orquestal no pudo ser más afortunada y exacta. Entre muchísimos premios y honores, el video obtuvo el MTV Award a la mejor fotografía. 17 años después es ya un clásico del Rock y aunque ya lo hayamos visto más de 5 veces en nuestras cortas o largas vidas, deleitémonos de nuevo y sintamos el drama en la sangre una vez más... Ufff... el amor... el amor... (Justo acabo de descubrir que escribo mejor con unos tragos en el cuerpo).









No hay comentarios: