viernes, 31 de julio de 2009

35. THE BEAUTIFUL PEOPLE - MARILYN MANSON



THE ONLY GOOD THING ABOUT HANGING AROUND WITH UGLY PEOPLE, IS THAT IT MAKES YOU FEEL SO, SO HANDSOME AND BEAUTIFUL...


Año: 1996
País: Estados Unidos
Género: Heavy Metal/Metal Alternativo/Industrial Metal
Album: Antichrist Superstar
Director: Floria Sigismondi
Dedicado a:
1. Mis amigos de los despachos de cobranza que me han llamado a las 6 de la mañana para insultarme :D
2. En una nota mucho más seria, a toda la gente espantosa -algunos por dentro, otros por fuera y la mayoría por dentro y por fuera combinados como mi amiga querida "EL VILLANO REVENTÓN" jajaja- que me he topado en toda mi vida y que al llamarme feo y gordo, me hicieron sentir lo "inadecuado" y "poco valioso" que según ellos yo "era". Lo peor del caso que yo me la creí en ese momento!
3. A todas las personas que me han lastimado de una ú otra forma... Y que se rieron mientras yo lloraba... Para toda esas personas va con "cariño" el video y el artículo...
4. A todos aquellos que me dijeron y me restregaron en la cara mi "falta de ambición" y pensaron y creyeron que jamás haría nada bueno o valioso de mi vida, o que mi cerebro estaba muerto, dormido y paralizado... Va para ellos también y sé que muchos de todos estos de los 4 puntos van a leer esto, o se los haré llegar de una ú otra forma :D


Mejor línea: "The Beautiful People, the beautiful people, it's all relative to the size
of your steeple. You can't see the forest for the trees
you can't smell your own s**t on your knees!!!!...
There's no time to discriminate, hate every motherf****r that's in your way!!!"
"La gente bonita, la gente bonita, todo es relativo al tamaño de tu aguja. No puedes ver el
bosque debido a los árboles
No puedes oler tu propia mi**da en tus rodillas...
No hay tiempo para discriminar, odia a cada hijo de p**a que encuentres en tu camino!!!".


"Soy un artista controversial, alguien que se atreve a tener una opinión y se toma el tiempo de crear música y videos que retan las ideas de las personas en un mundo suavizado y vacío. Y siempre he tratado de mostrarle a la gente que el diablo al que le hechamos la culpa de NUESTRAS atrocidades, está realmente en cada uno de nosotros". Esta fue la respuesta de Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson a la Rolling Stone, luego de la histeria desatada en su contra debido a los trágicos acontecimientos de la matanza en la escuela de Columbine (1999).

La controversia nunca ha sido ajena a la escena musical; a lo largo de la historia gente como John Lennon, Madonna, Eminem, Jim Morrison, Janis Joplin, Slayer, Gun's N'Roses, Motley Crue, Alanis Morissette, Rammstein y hasta cantantes pop supuestamente más 'light' como Pink o Christina Aguilera han pagado un precio en ocasiones alto por atreverse a tener una opinión o crear algo diferente o subversivo para muchos.. Claro, todos estos artistas han sido controversiales por muy diferentes motivos. Y algo de lo más hilarante, cómico e interesante que he escuchado del señor Marilyn Manson me lo comentó mi amigo Esaim hace apenas unos días: "Este tipo es totalmente fresa... es únicamente alguien que quiere sentirse más radical que los demás y es todo una estrategia bien armada para impactar, y por lo tanto vender discos y boletos para los conciertos". Plop! Estoy algo en desacuerdo con Esaim, creo ningún fresa que conozca músico o no, o el típico egresado de alguna escuela religiosa de paga -perdón por generalizar, todos los que he conocido están cortados por la misma tijera-, tendría el cerebro o la sensibilidad suficiente para crear algo como "The Beautiful People".

Dentro de todo, aunque no soy fan de Manson, encuentro tan interesante como perturbador muchas de las cosas que hace y me identifico con algunas de sus ideas: sé lo duro que se siente ser diferente en un mundo lleno de gente que sólo juzga las apariencias, o qué auto tienes, o como diría otro buen amigo mío, Daniel "cuántos gigabites tiene tu Ipod", o cuánto ganas (o no ganas al mes), etc. etc. etc... Y al momento que comenté que iba a escribir este artículo, me sentí el crítico o periodista de música más importante del planeta por instantes, jajajaja... por muchas razones: quienes me dijeron: "No subas ese video por favor!" o "modera tus comentarios" o "no toques temas de religión" o por el contrario "estoy sumamente interesado en leer lo qué pondras y tus dedicatorias"... etc. etc. Volviendo al tema, el simple hecho que la banda completa tome el nombre de una famosa artista o sex-symbol unido al apellido de un asesino serial -como en el caso de Marilyn (por Marilyn Monroe) Manson (por Charles Manson), me parece algo original pero también algo oscuro y cruelmente irónico. Poniéndome un poco "moralista" creo incluso es algo irresponsable de parte de Manson hacer esto y minimizar todas las aberraciones que estos delincuentes seriales cometieron. Pero bueno, todo lo que él hace tiene por objetivo impactar de una u otra forma. Otros integrantes de la banda han adoptado nombres parecidos: Olivia Newton-Bundy, Madonna Wayne Gacy y Zsa Zsa Speck entre otros.

Marilyn Manson en su infancia sufrió una serie de abusos de todo tipo, una crianza triste, solitaria y llena de miedos, temores y traumas -como muchos de nosotros en mayor o menor grado-. Su educación estricta religiosa lo llevó a obsesionarse con las ideas del "infierno" el "anticristo" y el "castigo eterno"... Ironías verdad? Se supone que la religión debería ser transmisora de amor y perdón, no vehículo para infundir temor o miedo. Dentro de todo Marilyn Manson como artista, es alguien sumamente culto, inteligente y no da "paso sin huarache" como decimos en México. Luego de un álbum y un EP lanza en 1996 su extremadamente controversial disco "Antichrist Superstar", y el primer single "The Beautiful People" se convirtió en probablemente el éxito más grande de su carrera, de los muchos que han tenido como grupo. El disco conceptual fue muy discutido y atacado. Marilyn Manson se inspira entonces en el escritor subversivo-rebelde alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) y expone lírica y visualmente la podredumbre y opresión social en "The Beautiful People". La canción es una oda a la destrucción de la doble moral, la hipocresía y el falso concepto de la belleza que se nos ha impuesto.

Floria Sigismondi hizo un gran trabajo de dirección en lo que mucha gente considera "el video más tétrico y feo jamás realizado" -ni tanto- y se ven en el mismo seres deformes, un gran ejemplar de la "Bear Community" para ejemplificar más fealdad -ja ja-, seres exageradamente altos, otros más bajos -enanos- y el propio Manson cantando la canción en actitud totalmente retadora, con una apariencia que da miedo en ocasiones -por lo menos yo me asusté un poco la primera vez que lo ví- , y en otras con los aparatos ortopédicos terribles que usaba para los dientes cuando niño. Sigismondi hizo muchos close-ups extremos en el video, especialmente cuando se ve a Marilyn Manson tal cual si fuera un robot, con el rostro y ojos deformes... Resultado: un video impactante, una fotografía impecable, un clip provocador y tan desagradable como fascinante al mismo tiempo. MTV lo eligió en 1999 como uno de los 100 mejores videos más importantes de la historia por encima de "Love Will Never Do (Without You)" de Janet Jackson o de "Everybody Hurts" de REM, en el # 54.

Marilyn Manson ha aminorado la controversia en su carrera y trabajo, pero está lejos el día que lo veamos cantando alguna balada melosa o entregada -como lo han hecho otros grandes subversivos como Madonna o John Lennon-. Considero que es un auténtico rebelde y se necesita mucho valor para crear las cosas que ha hecho e ir en contra de todo lo establecido. Por otro lado, el hecho de ser diferente al resto finalmente lo agradeces, porque te permite hacer cosas que el resto de los mortales consideran "tontas" y "sin sentido" -como escribir en blogs jajajaja- pero que implican el éxito y la satisfacción personal con ellas. No considero que sea justo qué tal o cual asociación religiosa o moralista se considere con el derecho absoluto de decirnos qué música, películas o libros debemos leer o escuchar. Eso es una decisión personal. También siendo honestos no creo escuchar a Marilyn Manson todo el tiempo sea la mejor manera de relajarse y entrar en paz mental y espiritual jajaja... Ando muy 'risueño' ahora verdad? Pero me gusta que aún existen artistas valientes, que no se "chupan el dedo" y crean obras que impactan pero también hacen pensar. Para todos ellos va este artículo también. No hay nada, nada peor que una persona que vive en función de las apariencias, o que discrima a otros por su condición social económica o cualquier otra... El mundo da muchas vueltas, y a todas esas personas tarde o temprano se les termina "cayendo el teatrito". Sin excepción.

Para terminar, dos reflexiones, preguntas y dudas: 1. ¿No es irónico que Manson siendo tan aparentemente diabólico jamás ha reclutado fans menores de edad para violarlos, torturarlos u ofrecérselos a algún manager perverso. Si saben a lo que me refiero, verdad? ¿Dónde está entonces la verdadera maldad o inmoralidad?
Y: 2. ¿Qué creen ustedes qué le diría Jesús si estuviera vivo físicamente y se topara cara a cara con Marilyn Manson?... Se los dejo de tarea.








No hay comentarios: