miércoles, 5 de agosto de 2009

36. BEAUTIFUL - CHRISTINA AGUILERA



REAL BEAUTY ALWAYS COMES FROM WITHIN

Año: 2002

País: Estados Unidos

Género: Balada Pop

Album: Stripped

Director: Jonas Arkelund

Dedicado a: nunca acabaría... simplemente a quienes saben que la verdadera nobleza y belleza siempre se agradece y no tiene precio.


Mejor línea: "No matter what we do, no matter what we say, we're the song inside the tune...
And everywhere I go, the sun always, always will shine..."
"No importa lo que hagamos, no importa lo que digamos, somos la canción dentro de la melodía...
Y siempre a donde vayamos, el sol siempre, siempre brillará..."



Christina Aguilera se distinguió desde el día uno por su voz potente, hermosa y diferente al resto de las rubias provocativas y 'sexys' que surgieron de su generación. Sin embargo su música era bastante parecida a la del resto, aún cuando su álbum debut incluye canciones pop tan bien hechas como "Reflection", "What a Girl Wants" o "Love for All Seasons". Fue hasta el 2002 con "Stripped" cuando dio un giro total en su imagen, música y videos, cambio algo violento para muchos. Quienes se dejaron llevar por las apariencias no se dieron cuenta lo bien realizado del álbum, vocal, instrumental y líricamente. Y fue al lanzar "Beautiful" que muchas personas le tomaron más atención a su trabajo y pasó de ser otra rubia popera, a considerarse una excelente cantante e intérprete.

Linda Perry realizó un muy buen trabajo con "Beautiful". La canción habla de algo que rara vez se toca en una balada pop: el amor propio, la auto-aceptación y el auto-descubrimiento. Para muchas personas puede sonar cursi por lo inusual del tema, sin embargo en una sociedad donde nos juzgamos unos a los otros por todos los elementos externos, fue de gran impacto una canción con temática tan poderosa. Una buena canción requería un buen video por supuesto. Jonas Arkelund realizó otro de sus grandes clips, y la controversia no se hizo esperar. A muchísima gente le incomodó los close-ups de una pareja homosexual besándose a la vista de toda la gente, prodigándose amor delante de todos, disfrutando de su cariño libremente, sin hacer daño alguno a nadie. El video tocó otro asunto delicado, al verse a un caballero de mediana edad vistiéndose como mujer, y sintiéndose por supuesto feliz y satisfecho con su transformación. Acertadamente, Aguilera y Arkelund incluyeron imágenes relativas a la aceptación del cuerpo, con una chica joven lidiando con anorexia, y otro adolescente queriendo ser musculoso y forzudo, ambos frustrándose por no conseguir sus objetivos.

El video también se refiere a los conceptos de "fealdad" y "belleza" que nos han impuestos. El chavo punk subiéndose al transporte colectivo y cómo la gente lo rechaza. O la chica con frenos y no tan arreglada como sus compañeras, y cómo éstas la someten y humillan. Al final del clip, mientras Christina Aguilera canta la canción con su voz perfecta, se ve a todos y cada uno de estos personajes sonriendo, felices, aceptándose, amándose y el poderoso mensaje le llegó a más de uno: LO MÁS BONITO Y LO MÁS PRECIADO QUE TIENES, ES TU ALMA, CORAZÓN Y TÚ MISMO... UNA VEZ QUE TE DAS CUENTA DE ELLO, TIENES EL PODER DE HACER LO QUE SEA EN TU VIDA..."

Como ironía puedo decir que las peores ofensas que me han propinado en mi vida, las peores humillaciones han venido de personas no tan agraciadas físicamente. Terrible dilema entonces... Es peor ser feo por fuera y de "pilón" por dentro :D. Pero realmente todos tenemos la capacidad de cambio y de ampliar nuestro criterio. Y el físico realmente se va y se acaba para todos sin excepción. Algo de razón deben tener entonces todas las filosofías espirituales al indicarnos cuán importante es el Ser y el Mundo interior ¿verdad?.

"Beautiful" fue un Número Uno alrededor del planeta, y obtuvo el reconocimiento de la Asociación Lésbico-Gay contra la Difamación por su contribución a la tolerancia y la diversidad. Tal como lo expresó en uno de sus conciertos en 1994 otra gran artista, Barbra Streisand: "Un mundo ideal es donde no seamos todos iguales, sino donde respetemos y apreciemos nuestras mutuas diferencias". La misma Aguilera expresó su sentir respecto a la canción: "Definitivamente es un mensaje universal con quien se puede identificar cualquiera que haya sido discriminado, despreciado, malvalorado o faltado al respeto sólamente por ser ellos mismos".











No hay comentarios: