martes, 18 de agosto de 2009

38. TALK - COLDPLAY



EVERYTHING MAKES A NEW SENSE


Año: 2005
País: Inglaterra
Género: Rock
Album X&Y
Director: Anton Corbijn
Dedicado a: mi querido amigo Edgar Carvajal a quien solía recitarle la letra de esta canción a través del messenger para liberarme de mis tensiones, allá a principios del 2006.

Mejor línea: "So You don't know where you going but you wanna talk.
And you feel like you're going where you've been before;
You'll tell anyone who will listen but you feel ignored;
nothing's really making sense at all.. Let's talk... Let's Talk".
"Así que no sabes dónde vas pero quieres platicar.
Y sientes que vas a donde has estado antes;
Le dirás a cualquiera quien escuche pero te sientes ignorado;
nada tiene sentido ya... Así que platiquemos... así que vamos a hablar...".


El éxito durante y posterior a "A Rush of Blood to the Head" para Coldplay no los iba a librar de ser 'estigmatizados' por el grupo de gente que yo llamo "los amargos-ignorantes-mediocres del rock y del pop". Es decir, cuando un grupo, solista, cantante en general es 'alternativo' y tiene un cierto éxito -llámese Norah Jones, Shakira, Keane o Coldplay- está todo perfectamente bien. Pero si el cantante en cuestión suele tener demasiado éxito, de repente los pseudo-puristas de la música se ofenden ante tal éxito y tachan al acto musical en cuestión de "venderse", "comercializarse" y mil adjetivos más... En el caso de Coldplay la misma revista Rolling Stone maltrató un poco el álbum "X&Y" del 2005; no así los fans: el disco ha vendido 11 millones de copias durante estos 4 años, y es uno de los más exitosos de la década, al igual que su predecesor.

Pero la banda comandada por Chris Martin saben que el éxito va más allá de esas espectaculares cifras. Y así se dedicaron a filmar videos muy pero muy buenos para los 2 primeros singles: "Speed of Sound" y "Fix You"; las letras de estas dos canciones tenían mucho de la nueva vena optimista y de esperanza de Coldplay. Sin embargo, el tercer single, "Talk" con un sonido mucho más hard-rock (afortunadamente!) tenía letras más introspectivas, y en un vanguardista diálogo musical, Chris Martin habla acerca de un hombre que se siente perdido, dolido y confuso ("Si tomas una foto de algo que ves... en el futuro dónde estaré?" "Estoy tan temeroso del futuro y quiero platicar contigo"). Esa pérdida de la identidad tiene también su lado de esperanza: "Nada realmente tiene sentido ya, así que hablemos, así que platiquemos"... "Vamos a hacer algo que nunca ha sido realizado antes". La excelente estructura musical y lírica de la canción, la llevó a ser aclamada y premiada, incluso ganó el Grammy al mejor track remezclado-no clásico.

El video tenía que ser impresionante. ¡Claro!. En el video, "Talk" toma un sentido mucho más irónico, y la banda se inspira entonces en las películas de Ciencia-Ficción clase "B" -exageradas y con efectos obvios y baratos- y se ve cómo aterrizan en un planeta imaginario y reactivan a un robot inactivo aparentemente hace mucho. En una toma algo risible-tragicómica al final del video son devorados por el robot, el cual se va caminando muy tranquilamente silbando en las última escenas. Por supuesto, la fotografía del clip es muy bella, la dirección es inmejorable y los efectos en la escena de los inolvidables guitarrazos frente al robot fueron muy acertados. Un genial video para una gran canción.

La dedicatoria va para mi amigo Edgar, con quien solía compartir muchos sueños y mucha música. Espero te guste el artículo, la página en general y algún día me desbloquees :D.








No hay comentarios: