martes, 1 de septiembre de 2009

41. LINGER - THE CRANBERRIES



THERE'S NO NEED TO ARGUE WITH MYSELF ANYMORE

Año: 1993
País: Irlanda
Género: Pop/Alternative Pop/Rock
Album: Everybody else is doing it so why can't we?
Director: Melodie McDaniel
Dedicado a: Todos los fans de The Cranberries! Y a los nuevos visitantes del blog, que próximamente ya tendrá sus 100,200, 300 y muchas más visitas diarias. Apenas vamos empezando!!

Mejor línea: "I'm in so deep... You know I'm such a fool for you.
You got me wrapped around your finger ah ah ah...
Do you have to let it linger? Do you have to? Do you have to?
Do You have to let it Linger?"
"Estoy tan metida en esto... Sabes que me tienes como tonta.
Me tienes en tus manos
Tienes que dejar que se termine? Tienes que dejar que se termine?..."



Si un director decide grabar un video en blanco y negro, considero tiene garantizada parte de la calidad del mismo. Claro, tiene que haber un buen script, historia, fotografía, ejecución musical etc. Pero el blanco y negro le da un toque artístico especial a cualquier obra cinematógrafica. Y como cada director y país tiene su sello y cultura popular particular , "Linger" de los Cranberries tiene todo el toque del cine silente Europeo. Te transporta literalmente a donde quieras ser llevado visual, emocional y mentalmente.

Hablar de The Cranberries es abrir una caja de pandora emocional en lo personal... Ahhh... Aún recuerdo la primera vez que los escuché en 1993; aquellos sábados de "American Top 40" conducidos por la agradable Charo Fernández. Yo aún con acné y un corazón mucho más ingenuo que el actual -y muy mal gusto romántico también-. Fue un momento emotivo que me hizo preguntarme: quién es esta chica? La voz de Dolores O'Riordan es mágica, especial, y aunque influenciada por su paisana Sinéad O'Connor como ella misma lo ha declarado, tiene un estilo particular y su propio sello que más tarde influenciaría a Alanis Morissette y Shakira en sus respectivos géneros musicales. Sin embargo y sin intención de demeritar a nadie, el cover que realizaron Hogan, Hogan, Lawler y O'Riordan -la banda completa- en el disco homenaje "If I Were a Carpenter" (1994) para "(They Long to Be) Close To You" no fue la mejor idea. Es bueno, más sin embargo para los fans de "The Carpenters", crítica y mucho público en general únicamente los hizo darse cuenta que O'Riordan es una muy buena cantante, pero Karen Carpenter es simplemente la MEJOR CANTANTE QUE HAYA EXISTIDO. Por otro lado, siendo justos con la talentosa O'Riordan, tendríamos que resucitar a Ella Fitzgerald para encontrar una mejor voz que Karen.

Luego de este breve ataque de fanatismo para The Carpenters :D, les puedo decir lo queque todo mundo sabe ya: The Cranberries han dejado una huella profunda en la cultura pop contemporánea. No sólamente fueron comercial y artísticamente exitosos, sino que mantuvieron su carrera con credibilidad y coherencia artística. Fueron una de las primeras bandas post-grunge con una chica como vocalista, combinando sonidos casi metaleros, de hard rock y rock/pop alternativo con melodías y arreglos vocales a la vez dulces y muy melodiosos. Y a su vez, jamás adoptaron la pose de "somos muy rockeros-alternativos y odiamos todo lo comercial" como lo han hecho otros ridículos grupos de Rock y Heavy Metal -aquí si no menciono nombres pero las iniciales de uno de ellos son ANTRAX- :D.

"Linger" fue la canción que los hizo popular a nivel mundial, luego de varios EP editados sólo en Irlanda y parte de Europa. Igual que a mí, captó la atención de mucho público. El video es grandioso, no se me ocurre otra palabra para describirlo. El script es bastante ingenioso, viendo a Dolores como símbolo de inocencia en lo que al parecer es una casa de citas -su nombre decente-. Un siniestro y misterioso detective persigue y vigila a un par de damiselas que aparentemente laboran allí, mientras se ve el dulce, inocente y melancólico rostro de O'Riordan en los lúgubres rincones del lugar cantando la melodía para su amor perdido. Ella misma ha declarado que la inspiración para la canción fue el primer beso en serio que le dieron. En lo que parece ser una 'exitosa redada' al final las chicas abandonan el lugar bien escoltadas mientras Dolores emerge por una salida alternativa. Tal vez este final del video es una apología y a la vez declaración implícita del grupo en esta primera etapa: somos la nueva súper banda alternativa del Rock, 'inocentes' pero duros y exitosos a la vez.

De nuevo, arte en video. Y mientras sigan realizándose videos y canciones como estas, el futuro de la BUENA música popular está asegurado, con o sin innovaciones tecnológicas. He dicho.









No hay comentarios: