martes, 8 de septiembre de 2009

45. ALL IS FULL OF LOVE - BJORK



LOVE AND MACHINERY GETTING IT ON VERY WELL

Año: 1999
País: Islandia
Género: Electronica/Alternative/Trip-Hop
Album: Homogenic
Director: Chris Cunningham
Dedicado a: todas aquellas personas que rodean mi vida de verdadero cariño, va para ellos.

Mejor línea: "You'll be given love;
You'll be taken care of.
You'll be given love.
You have to trust it.
Maybe not from the sources
you have poured yours.
Maybe not from the directions
you are staring at".
"Te será dado amor;
estarás cuidado.
Te será dado amor,
tienes que confiar que así es.
Quizás no de las fuentes
a las que tú has dado el tuyo.
Quizás no de los lugares
a los que estás mirando".

Cierto. Tengo que admitirlo. Bjork (sin diéresis, no las encontré en mi máquina, jaja) no es ni nunca creo será de mis cantantes favoritas. Siento que es muy sobrevalorada y no tiene la voz de otras grandes, grandes cantantes. Bueno ella misma se auto recontra-sobrevalora y ha declarado cosas como "la música vieja -la clásica- debería estar en algún museo donde la gente tuviera derecho a escucharla una vez al año" :S Ops!. Pero polémicas aparte, considero es muy original en lo que hace y su contribución al mundo del video-clip ha sido más que relevante. Sus videos aunque muy rebuscados, tienen gran calidad y han sido objeto de admiración tanto por fans como por críticos.

El último single de "Homogenic", su tercer álbum de estudio editado a nivel mundial, fue "All is Full of Love" (Todo está lleno de amor). Y el video para el mismo fue aún más allá de lo avanzado anteriormente en su carrera. De hecho es uno de los pocos videos exhibidos permanentemente en el Museo de Arte Contemporánero en Nueva York ("Bedtime Story" de Madonna y del cual les hablaré en otra ocasión es otro de ellos). Dirigido por Chris Cunningham, es innovador, vanguardista y le quedó perfectamente al mensaje de la canción. Ésta por sí sola es muy buena, tiene una atmósfera especial y el mensaje optimista-lleno de amor de Bjork fue aclamado y muy bien recibido.

En el video clip totalmente futurista se ve a una Bjork robotizada siendo arreglada o terminada de fabricar por sofisticadas máquinas, en una habitación esterilizada, mientras va interpretando la casi 'New Age' melodía. En un momento se encuentra con otra robot, la cual es ella misma, un clon por decirlo así. Y al ritmo de la música, se comienzan a besar y acariciar apasionadamente, mientras las máquinas continúan ensamblando artefactos en sus espaldas. Bien por Bjork por realizar tan sofisticado, raro y a la vez hermoso video, el cual puede tener muchas lecturas como toda obra de arte. Incluso algunos lo interpretaron como un mensaje lésbico-gay por aquello de 2 robots del mismo sexo. En lo personal, la interpretación que más me gusta, es el subtexto mismo del video clip: el contraste de la tecnología, la maquinaria, el Siglo XXI, los avances tecnológicos, el ambiente futurista-espacial... y dentro de todo ello, una historia de amor tal vez para muchos bizarra entre dos seres 'inanimados'. ¿Es que acaso tenemos que recordar una y otra vez, en medio de esta impresionante era tecnológica, qué es lo más importante y qué es lo esencial de la vida? (LOVE).

El video clip fue nominado al Grammy al mejor video del año y perdió contra "Freak On A Leash" de Korn -el cual comentaré también en otra ocasión- pero ganó el premio MTV al Video Más Vanguardista, y también el premio a Mejores Efectos Especiales. La rola en sí misma es relajante en un sentido casi etéreo; y pues, hay que recordar cuando algunas cosas no van tan bien como quisieramos, que efectivamente, todo está lleno de amor. Únicamente chequen a su alrededor u observen su espejo...

Que tengan un excelente día!.










No hay comentarios: