jueves, 10 de septiembre de 2009

46. GOODNIGHT SONG - TEARS FOR FEARS


APRIL 19 2008, JUNE 23 2008... SEPTEMBER THE 10TH 2009.

ARTÍCULO POR DANIEL B., SALVO DONDE SE INDIQUE (GRACIAS DE NUEVO!)


Año: 1993
País: Inglaterra
Género: Soft Rock
Album: Elemental
Director: Dani Jacobs
Dedicado a (de parte de Daniel): en este jueves en especial a Josuecito, más detalles en el artículo. Y por supuesto a su tío.
Dedicado a (de parte de David): a mi querido bebé Josué Angel, también, por siempre y para siempre. Y también nuevamente a mi querido amigo Iván, por compartir conmigo estas "bebé anécdotas" estos 15 meses mágicos y hermosos.

Mejor línea: "Time may keep alive that old swang song
that we've been playing forever... 'til the time maybe right to say... goodbye...
My voice is aching, I'm tongue tired;
and the sounds we are making are so uninspired..."
"El tiempo quizás mantenga con vida esa vieja canción
que hemos estado tocando por siempre... hasta que sea el momento adecuado para decir... adiós...
My voz y mi lengua se cansan;
y los sonidos que hacemos, están tan carentes de inspiración".


"Goodnight Song" fue la canción que me hizo darme cuenta que David no era autista. O casi. Luego de 3 ó 4 semanas de conocerlo y sacarle a duras penas contadas palabras, en una ocasión se me ocurre poner este CD "Elemental" y decirle que una de mis canciones favoritas, al igual que la banda, es "Goodnight Song". Entonces su vista nublada y las lágrimas que ví ese día al escuchar la canción (vaya que es llorón!) cambiaron todo para siempre. Y de hecho aquí estoy rompiendo mis reglas porque realmente no me gusta la música excesivamente triste, o peor aún, aquella a la que le llamo "explotación masiva de las mentes tontas, ingenuas y desubicadas": todas aquellas canciones de amores egoístas, de que "si me dejaste y no podré vivir sin ti, cómo pudiste romperme el corazón, no hay nadie más que tú, nadie te "amará como yo", me cortaré la garganta, me lanzaré al puente, un ángel me rompió el corazón (la peor tontería que he escuchado... ningún "ángel" le rompe el corazón a nadie. 'Tons' no era ángel mis estimados)" etc. etc. etc.

Y no es por frialdad realmente. Es por el erróneo concepto que la mayoría tiene de "amor": a cualquier apego egoísta le llaman "amor. A cualquier calentura de 1 mes le llaman "amor". A cualquier mequetrefe hombre o mujer, infiel, carente de sensibilidad o verdadero cariño le llaman "el amor de mi vida". Y si pongo todo esto, es porque este artículo realmente habla de AMOR. Este fue un día especial para el autor del blog por muchas razones. Una de ellas es que, yo me imaginé aquella vez David lloró porque esta rola le recordaba precisamente a uno de esos pseudo "amores". Pero no fue así, hasta dónde me confió, esta canción la agregó a su reproductor de la compu el Lunes 23 de Junio 2008, día que pusieron a la venta los boletos para el concierto de doña Madonna, boletos que no alcanzó a comprar por cierto (ya vienen más tours de la doña, no te preocupes). Pero lo realmente hermoso es que fue ese día, cuando se comenzó a hacer cargo de su pequeño sobrino-nieto Josué Angel y de allí se escribiría esa historia de AMOR... que tiene una "pausa momentánea" el día de hoy cuando se llevan al peque a vivir a otro lado y claro, para mejorar. Se siente una vibra especial en el ambiente, y eso hace que fluya lo que escribo, algo milagroso para mí, creánme.

"Goodnight Song" fue un proyecto prácticamente solista para Roland Orzabal, ya sin Curt Smith. Man... estos cuates compusieron algunas de las mejores rolas pop de todos los tiempos. No tengo tiempo para ponerles todos los enlaces pero Youtubeen "Advice for the Young of Heart", "Shout", "Break it Down Again", "Woman in Chains" o "Everybody Wants to Rule the World". Agasajénse con esa música. Y "Goodnight" es una obra de arte en sí. Me dice David que la Rolling Stone llamó a la canción "maravillosa" y creo se quedan cortos. Es una canción meláncolica, con una doble interpretación, ya sea de un grupo de rock que está por separarse o de una relación amorosa que llega a su fin. Sea cual sea, la 'tristeza' de la canción está compensada por la hermosisíma melodía, la ejecución de Orzabal y su grupo (me encanta la chava negra pelona del video, genial!), y es una rola que me he aventado en algunos 'palomazos' en bares alrededor de México y alguno que otro país. Siempre me emociona cantarla, escucharla, la letra, la música, el video... Y es una gran, gran canción Rock.

El video no tiene la mayor ciencia, en cuanto a recursos-presupuesto. Sin embargo captura todo lo que es Tears, y todo lo que es la buena música ochentera-noventera. Salen tocando en un bar con algunas tomas de la calle, tomas a la gente del bar, y todo el espíritu nostálgico de aquellas veces cuando termina la noche, y te retiras solo a tu casa. Qué padre y qué chido que esas épocas hayan quedado atrás. Me encanta también como el bajista-guitarrista se aloca cantando la rola. Es que de verdad, esta rola es amor puro, no se me ocurre otra forma de describirla.

Me dio un poco de risa en el buen sentido que Dave me haya comentado la primera vez que escuchó la rola creyó se llamaba "Goodnight Son" (buenas noches hijo mío). Saben? Me gusta esa interpretación y bien podría ser colofón momentáneo de esta historia de cariño entre un joven y su sobrinito, historia que apenas comienza. Buen viaje Mini-Josué... para tí y toda tu familia.

Punto y aparte, estoy nuevamente sorprendido de ver que hay visitas en este blog hasta de Turquía, Egipto y no sé qué más. Aunque estén pasando aquí "de casualidad" es señal que cosas buenas están ya sucediendo. Por otro lado, la alineación de lujo de todos estos videos me hizo ver con agrado que ni aún MTV o VH1 tuvieron tan buen tino, tan buen gusto para elegir sus "100 mejores". Vaya man, gente que no toda me gusta pero les doy el crédito por sus geniales videos, veo cosas de los Pet, Savage, Nickelback, "la Janet" jaja claro no podía faltar, Gun's, Alanis, Shania Twain, Mr. Michael, los Cranberries, Café Tacuba y demás nombres. Realmente puedo sentir en este día que David de corazón ama lo que está haciendo, y que ya va más allá de "cuánto me van a pagar" o "cuándo ganaré con la publicidad". Rayos, hasta a mí me hace considerar el dedicarme a algo que realmente ame y me apasione, porque a estas personas la fortunota los termina bendiciendo a raudales tarde que temprano.

Y en este mega alineación de lujo, por supuesto que Tears for Fears merece estar. Y no es una "Goodnight Song" más. Es una promesa de ver de nuevo a la gente que amas, y que enriquece tu vida no importa que tan "viejo
" o "joven" te consideres.









No hay comentarios: