domingo, 20 de septiembre de 2009

48. THANK YOU - DIDO



MERCI BEACOUP!!!

Año: 2001
País: Inglaterra
Género: Balada Pop
Album: No Angel
Director: Dave Meyers
Dedicado a: Mi Poder Superior que me da la fuerza y energía todos los días.
A Jonathan Uriel y Sonia Salgado por el regalo de su amistad!

Mejor línea: "... and even if my house falls down now I wouldn't have a clue,
because you're near me..."
"... Y aunque mi casa se cayera ahora, no tendría ni idea,
porque estás cerca de mí".



Una canción que tomó casi 3 años en ser un éxito a nivel mundial, sampleada en el éxito "Stan" de Eminem 1 año antes de debutar como single y el éxito más grande del álbum "No Angel" de Dido. Mucho antes de que David Boreanaz -ejem- le rompiera el corazón en el video de "White Flag" (2003) Dido ya había filmado el que sin duda es uno de los 10 mejores videos de esta década.

La canción por sí sola es... cómo llamarle? Relajante, bella, delicada, o en otras palabras es como ver a Dido hecha canción. La cantante siempre se ha caracterizado por ser discreta y agradable en todos los aspectos. La letra está dedicada a su entonces novio Bob Page, antes del drama que diera origen a la mencionada "White Flag". Es una muy buena canción de amor, acerca de alguien que vive sus presiones y contingencias día a día; sin embargo, tiene un amor tal a determinada persona, que independientemente de esas cosas, el sólo hecho de estar con él compensa todo, y por ello le agradece "por darle el mejor día de su vida".

El video... wow... impresionante. Nominado al mejor video femenino (MTV) junto a "All For You" de Janet y "Lady Marmalade" de las 4 chicas Mouline Rouge, dice en imágenes muchas de las cosas que quisiera poner en una obra fílmica. Tiene una muy sutil ironía a lo largo del video, pero no lo suficientemente palpable para provocar risas o la mala interpretación del mensaje; en el video se ve a Dido preparándose para dejar su casa, luego que el gobierno pone una nota de desalojo en la puerta de la misma. Aparentemente no pudo pagar sus cuentas y se ve cómo le embargan sus posesiones mientras ella, totalmente tranquila y en calma interpreta la canción. Su dulce rostro -ante tal belleza de video es imperativo ser cursi, denme chance por favor!- canta la canción ante la cámara y en algo me recuerda a Sinéad y su "Nothing Compares 2 U" sólo que sin la tristeza de esta última. Por el contrario, Dido se ve relajada y en paz. Y tal como dice la letra de "Thank You": "y aún si mi casa se cayera, no tengo pista alguna... porque estás cerca de mí".

Al final del video se ve como es escoltada casi a la fuerza para que abandone su hogar. En la más humillante de las situaciones -las cuales sólamente te hacen más y más y más fuerte-, la casa es demolida ante la vista de todos y literalmente sandwichada entre 2 rascacielos, mientras ella con mirada resignada -aunque continúa en paz- lo ve, y se aleja en el hermoso encuadre de la última escena. Metáfora musical y artística: ponte feliz y tranquilo aún cuando a tu alrededor todo se esté "derrumbando" y te encuentres a los peores patanes -:D- y tus "amigos" te den la espalda. Ponte feliz, porque en medio de todo eso, quedamos nosotros... Y aunque nuestros "problemas" parezcan grandes, no tenemos ni idea... porque estamos cerca de algo mejor.

Quiero dedicarle la rola a mi mejor amigo: mi Poder Superior (otros le llaman Dios, Jehová, el Universo, etc. etc.) por todo el amor que me ha hecho sentir estos últimos meses, en momentos difíciles y por todos sus regalos invaluables, los cuales valoro ahora más que nunca. No tengo cómo agradecerlo más que seguir siendo feliz y mejor cada día. Le dedico el video también a Jonathan y Sonia: quiero y tendré 50 amigos más como ustedes!!! Y lo estoy consiguiendo...

Que tenga excelente día!!!






No hay comentarios: