lunes, 28 de septiembre de 2009

51. EVERYBODY HURTS - R.E.M.



APOCALIPSE NOW

Año: 1993
Género: Alternative Pop Rock/Balada
País: Estados Unidos
Album: Automatic for The People
Director: Jake Scott
Dedicado a: todos los deprimidos y sin aparente esperanza.


Mejor línea: "When You're sure you've had enough of this life, well hang on.
Don't let yourself go, 'cause everybody cries... And everybody hurts... sometimes".
"Cuando estás seguro que ya te hartaste de esta vida, entonces espera.
No te dejes ir, porque todo mundo llora... Y todo mundo se siente herido... algunas veces"


MTV ya mostraba señas decadentes en sus criterios y programación al colocar este video en su lista de los 100 mejores del siglo abajo de "U' Can't Touch This" de M.C. Hammer. No me malinterpreten, me gusta la rola de M.C. Hammer, o más bien tengo que decir: ME ENCANTA LA ROLA "SUPER FREAK" de Rick James (rolón!). Pero es obvio para cualquier conocedor de música que el video de R.E.M. merecía estar mínimo en el Top 20. Bueno, conteos son conteos y números son números. La calidad y lo que la música transmite es absolutamente otra cosa.

"Automatic for The People" fue una prueba de fuego comercialmente hablando para R.E.M. Su anterior trabajo era "Out of Time" que los lanzó a la fama mundial y vendió algo así como 11 millones de copias. Pero "Automatic" quedaría cerquita de "Out of Time" siendo seis veces platino en Inglaterra, triple platino en Australia y cuádruple platino en su natal Estados Unidos. Excelente para una banda alternativa. No sólo eso: mantuvieron el respeto de fans y críticos por igual. Una de estas razones fue "Everybody Hurts", el cuarto single del álbum.

La canción por sí sola es hermosa, no se me ocurre otro término para descifrarla. Es realmente una prueba de qué tan poderosa es la música. Puede construir o destruir, literalmente. Y mientras grupos de Heavy Metal cantaban odas a satanás, R.E.M. compuso desde el corazón una canción con una tremenda carga emocional y espiritual. La letra habla de esos momentos donde todo mundo se siente tan vacío, solo y desecho que piensa lo mejor es irse para siempre de este mundo. Poéticamente, la banda comandada por Michael Stipe recomienda en la letra: "aférrate y descansa en tus amigos... porque todo mundo llora, y todo mundo se siente lastimado algunas veces".

El video acompañante es una obra de arte al igual que otros videos de R.E.M. En el mismo se aprecia a la banda en un embotellamiento de tráfico, mientras se escucha la suave, meláncolica pero poderosa melodía de la canción. Los pensamientos de cada conductor se ven en subtítulos, y muchos de ellos giran en torno a tristeza y pérdidas. Michael Stipe sale de su auto, se sube al mismo y de repente, todos los conductores salen y deciden caminar en lugar de manejar. Luego de un tiempo, desaparecen. Y se escucha a una reportera en la última escena narrando el "extraño acontecimiento"· ¿Es acaso una oda al "arrebatamiento" que realizará Jesucristo a sus fieles del que algunas iglesias hablan en sus predicaciones? Sea como sea el video ha quedado para la historia como uno de los mejores.

La canción fue vista por muchos como un tema anti-suicida aunque no me agrada el término (todo aquello contra lo que luchas o eres "anti" prevalece y se fortalece). Incluso en Inglaterra,una Organización en apoyo emocional a posibles suicidas emprendió una campaña basada en la letra de la canción.

R.E.M. ha seguido su carrera como un grupo con una tremenda credibilidad y calidad artística, y siguieron grabando canciones y álbumes de éxito a lo largo de los Noventa.










No hay comentarios: