martes, 29 de septiembre de 2009

52. MAKES ME WONDER - MAROON 5



DON'T TAKE IT PERSONAL PLEASE!

Año. 2007
País: Estados Unidos
Género: Pop Rock
Album: It Won't Be Soon Before Long
Director: John Hilcot
Dedicado a: Mmmm... Me gusta la idea original del grupo, de dedicársela a George Bush. También me gusta la otra idea pero mejor no pongo nada...

Mejor línea: "I still don't have the reason;
and you don't have the time;
and it really makes me wonder if I ever gave a F*CK about you!"
"Y aún no tengo la razón;
y tú no tienes el tiempo;
y realmente me hace preguntarme si alguna vez me importaste una mi*rda"


El término ego suele malinterpretarse a menudo. Se tiene el mal concepto que está relacionado siempre con "creerse mucho" o ser muy presuntuoso y arrogante. Realmente, el ego es el sistema de falsas creencias, el "Falso yo" como lo llaman en términos de metafísica y espiritualidad. Es la parte que se nos ha creado desde niños por las malas influencias externas, contrario al Espíritu; la parte que te dice que no puedes, se ofende con prontitud, está siempre herido o enojado y en general todo aquello que impide realmente el desarrollo personal a plenitud. El Espíritu por el contrario, representa la felicidad, plenitud, bondad, alegría, esperanza y eternidad.

Menciono todo ello porque esta canción es el tema perfecto que siempre le dedico a esa parte mía que me trajo tanto dolor y sufrimiento: mi ego personal. ¡Vaya letra la que compusieron Adam Levine, Jesse Carmichael y Mickey Madden! : "Dame algo en qué creer, porque ya no creo en ti, ya no más, ya no más"... "Y me has dicho lo que sientes, pero ya no creo sea verdad, ya no más! Y me pregunto si hace diferencia alguna llorar... Así que esto es un adiós!!".

Es fascinante los múltiples significados que puedes encontrarle a una buena canción. Yo se la dedico a mi ego y a las mentiras que me vino -y me vine- contando durante 35 años y fracción. Pero Maroon 5 tuvo una dedicatoria mucho más controversial: hicieron entrever que la letra tenía un contexto político al dedicársela implícitamente al decadente gobierno de George Bush y sus múltiples engaños de todos ya conocidos. Dedicatorias a un lado, el grupo ya había pasado de ser otra banda alternativa más luego del exitoso "Songs About Jane" (2002 aunque su boom fue realmente en el 2004), y el álbum "It Won't Be Soon Before Long" fue su declaración de superestrellato: desde la sofisticada portada en tonos grises y plata y Adam Lavine bien plantado vestido de traje, pasando de ser el adolescente rebelde de "This Love" y "She Will Be Loved" a uno de los Sex Symbols del Rock y Pop más cargados de sutil pero poderosa energía de finales de esta década.

Esa elegancia y concepto 'fashion' de su nuevo nivel de estrellas se vio 100% reflejado para el video del primer single "Makes Me Wonder". Fue de hecho filmado en el aeropuerto de los Angeles y tiene una impecable dirección, fotografía y el aire sexy, aunque no tan explícitamente atrevido, lo hace muy agradable a la vista. 100% Eye Candy & Ear Candy. Adam se ve interpretando la canción junto al grupo vestidos en una onda totalmente 'fashion' ultra sofisticada y más tarde siendo registrado por la "Seguridad" del Aeropuerto en una de las escenas que más me han gustado de un video en la historia (en mi imaginación la recreo con 4 personas y la hago un poco más larga, conmigo como protagonista por supuesto). Por si faltaba algún símbolo de nuevo poder musical, la sala de espera lleva por nombre "M5".

Gran video, perfecta rola que rompió récords en "Billboard" y el primer Número Uno gringo para Maroon 5. De hecho desde "How You Remind Me" de Nickelback a finales del 2001, niguna canción de Rock había llegado al primer puesto en E.U.A. Esto también es un recordatorio para ver qué tan INVADIDAS y SATURADAS de Hip-Hop, Rap y R&B bueno y malo han estado las listas estadounidenses todos estos años.


Los compositores también han hablado de la otra parte de la dedicatoria: el término de una relación amorosa no muy amistosamente. Y para finalizar el artículo me queda una reflexión: aquello por lo que lloré sin valor alguno y me cortaba las venas desesperadamente... ¿Realmente alguna vez me importó un comino??? :D:P Y sí, es cierto... ya no creo más en esas mentiras.

Nada como el poder de la verdad y de lo que es auténticamente real.


¡Que tengan un excelente Martes y una excelente semana!

No hay comentarios: