domingo, 25 de octubre de 2009

58. BEAT IT- MICHAEL JACKSON



HE'S STILL THE KING

Año: 1983
País: Estados Unidos
Género: Pop/Rock/R&B
Album: Thriller
Director: Bob Giraldi
Dedicado a: todos los ochenteros de corazón!


Mejor línea: "You have to show them that you're really not scared
you're playin' with your life, this ain't no truth or dare
They'll kick you, then they beat you
then they'll tell you it's fair.
So beat it! But you wanna be bad!"
"Tienes que mostrarles que no tienes miedo
estás jugando con tu vida, esto no es juego alguno.
Te patearán y te golpean
y luego te dirán que es justo.
Así que vete! Pero quieres ser malo!..."


Está de más hablar de la importancia en el mundo de la música popular de Michael Jackson. Es lógico que como toda gran leyenda musical, en más de 1 ocasiones no fue lo suficientemente apreciado y valorado en vida en el sentido artístico (aquí ni siquiera tocaré el tema de su controversial y mal interpretada vida privada). Una cosa es cierta: "Thriller" y sus singles y respectivos videos, cambiaron para siempre el mundo de la música pop, y su influencia es notable hasta el día de hoy.

Es bastante interesante la lírica de "Beat It", el tercer single del multi vendido 'Thriller'. Es casi premonitorio que la letra hablara de un chico rechazado y amenazado por alguien, y la forma como éste pelea para demostrar cual valiente es. Tristemente, esa pelea la perdió Michael Jackson en vida. Pero bueno, en el video la letra de la canción es representada espectacularmente en dos pandillas divididas y a la vez unidas por el poder de la música y el baile. La coreografía de "Beat It" y del video para "Thriller" se caracterizaron por incluír numerosos bailarines en perfectos y sincronizados movimientos. Este tipo de baile influirían a un infinito número de artistas, desde Janet Jackson, Madonna, Paula Abdul, Britney Spears, Backstreet Boys, hasta muchísimos otros cantantes hoy en día.

La mini película que fue "Beat It" dejó de manifiesto la nueva forma de promocionarse en los inicios de MTV: grandes escenografías, coreografías, grandes presupuestos y la máxima exposición en 4 ó 5 minutos conocida para cantante alguno hasta esa fecha. Michael Jackson fue un precursor y pionero en todos sentidos. Y llama la atención que fue de los primeros artistas en mezclar géneros tan disímbolos, como el Pop, Dance, Rock y R&B en una sola canción. Algo de lo más notorio de "Beat It" es el gran solo de guitarra a cargo de Eddie Van Halen... quien trabajó en la canción sin cobrar UN SOLO CENTAVO!!! según su propia declaración. El tipo de coreografía de este video, abrió la puerta a oportunidades de trabajo para numerosos bailarines en los Estados Unidos, según el St. Petersburg Times. Otro dato interesante: el video tuvo un costo total de $150,000 USD bastante caro para la época, y la CBS se negó a financiarlo, por lo que fue enteramente cubierto por Michael Jackson.

No les digo más: vamos a disfrutar nuevamente de Beat It y el espectacular duelo musical desarrollándose en una cafetería, hace ya casi 27 años . En definitivo, uno de los mejores clips jamás filmados en la historia.




No hay comentarios: