miércoles, 4 de noviembre de 2009

61. RHYTHM NATION - JANET JACKSON



WE ARE A PART OF THE HEALTHY NATION!

Año: 1989
País: Estados Unidos
Género: Dance Pop/R&B/Pop Industrial
Album: Janet Jackson's Rhythm Nation 1814
Director: Dominic Sena
Dedicado a: todos los fans de Miss Janet por supuesto y a Mr. Kuma por tercera vez aunque me haya bloqueado de su messenger :) porque fue uno de los primeros 3 ó 4 amigos que leyeron el artículo del cual hablo más abajo, cuando nadie creía que pudiera tener un proyecto propio en internet y me alentaron a seguir escribiendo. ¡Gracias por ello!

Mejor línea: "With music by our side, to break the color line.
Let's work together to improve our way of life.
Join voices in protest to social injustice.
A generation full of courage
Come forth with me".
"Con la música de nuestro lado, para romper la barrera del color.
Trabajemos juntos para mejorar nuestra vida.
Unamos nuestras voces contra la injusticia social.
Una generación llena de coraje,
adelántense conmigo".


La primera vez que me aventuré a escribir un artículo propio formalmente en internet, fue acerca de uno de mis álbumes favoritos: Janet Jackson's Rhythm Nation 1814. Aún ahora a 7 meses de distancia, leo el artículo (chécalo aquí si gustas!) y me gusta mucho más que la primera vez que fue publicado. No era para menos, "Rhythm Nation 1814" marcó mi adolescencia, y la de muchos jóvenes alrededor del planeta. De allí que fuera un disco tan exitoso, impusiera tantos récords y vendiera millones y millones de copias, afianzando a Janet Jackson como una de las estrellas femeninas más importantes de la historia del pop.

Siete videos fueron filmados para los siete singles, y aún ahora a 20 años de distancia, Janet ostenta orgullosamente el récord de haberlos colocado todos en el Top Five de Billboard, hazaña que ni Michael Jackson, The Beatles, Elvis, Madonna o Bruce Springsteen lograron. El segundo video y single del álbum fue para "Rhtyhm Nation", una canción que simbolizaba perfectamente el mensaje del disco: mucho antes de escuchar a Janet cantar acerca de sus diversas aventuras y deleites eróticos, la joven de 20 años puso en letra y música un poderoso mensaje de unión, perseverancia, un mensaje pro-unión, pro-educación y a favor de la niñez y juventud que quisieran escucharla.

El video dirigido por Dominic Sena fue filmado en una fábrica abandonada de Los Angeles California, y se hizo famoso por su potente y complicada coreografía, reconózcamoslo, muy al estilo de su universalmente célebre hermano Michael Jackson. Sin embargo Janet supo imprimirle su particular estilo un tanto 'sexy' pero inocente. Sexy más no atrevido ni explícito como serían sus posteriores proyectos. Janet y su séquito de bailarines realizan una de las coreografías más memorables en la historia del video, de hecho ganadora del Premio MTV en 1990. La perfecta fotografía y edición redondearon uno de los mejores videos jamás realizados por una mujer o artista alguno. Por un momento, la juventud escuchó lo que Jackson tenía que decir. E inteligentemente, Janet lo hizo de una forma divertida, al ritmo de música dance, con lo cual consiguió su mensaje fuera muchísimo más difundido. Al principio del clip se ve a un adolescente de color oprimido y triste, simbolizando la tiranía del racismo y la segregación, pero el aspecto de su rostro va cambiando conforme se desarrolla el video y el baile.

Este tema ha sido interpretado en cada tour que Janet ha realizado desde entonces. En lo personal me quedo con la interpretación que hizo del mismo en el "All For You Tour", la cual me ha hecho perder algunos kilos tan solo mirándola y haciendo cardio al ritmo de la misma (¡no es broma!).

En pleno 2009, vemos que la buena música de cualquier género es perenne. Chequen la letra de "Rhythm Nation", y en un ambiente musical saturado de reggeton, narco-corridos, baratas canciones de abandono y otros deplorables temas por el estilo, Janet y su Nación del Ritmo suenan ahora más hermosos y poderosos que nunca. Amén.








No hay comentarios: