viernes, 13 de noviembre de 2009

65. EVERYTIME - BRITNEY SPEARS



DRAMA CAN BE BEAUTIFUL, HOT AND CONTROVERSIAL...

Año: 2004
País: Estados Unidos
Género: Balada Pop
Album: In The Zone
Director: David LaChapelle
Dedicado a: los lectores con el corazón roto y a un gran fan de Britney, Humberto (directo hasta Sinaloa!!!). También a otro gran fan de Britney: Mr Carlos!!! (Mercatto)


Mejor línea: "I may have made it rain. Please forgive me.
My weakness caused you pain... And this song is my sorry..."
"Pude haber hecho que lloviera. Por favor perdóname.
My debilidad te causó sufrimiento, y con esta canción te pido perdón".


Britney Spears es una artista pop de muchas facetas y muchos récords también. Ningun acto musical en la historia -los Jackson, Beatles, Elvis, Madonnas y Whitneys incluídos- había vendido algo así como 80 millones de álbumes antes de cumplir los 26 años. Para la fecha que Spears alcanzó los 27 años de edad (Diciembre 2007) su marca de ventas era de poco más de 120 millones de álbumes y singles combinados. Nada mal para la controversial estrella pop que ha dado mucho de qué hablar en años recientes por su vida personal y su turbulenta montaña rusa emocional.

Años antes que toda esta locura mediática comenzara, Spears grabó un interesante álbum llamado "In The Zone"(2003) donde se arriesgó musicalmente: cambió su estilo pop-bubble gum por energéticos tracks dance y tecno mezclados con R&B y Hip-Hop. Uno de esos tracks fue la genial "Me Against The Music" a dueto con su ídolo Madonna. Pero probablemente el track mejor realizado de todos es una balada llamada "Everytime", escrita por la misma Spears en colaboración con Anette Artani. El tema, obviamente dedicado a Justin Timberlake fue bien recibido por crítica y fans, alcanzando el # 1 en Irlanda, Australia e Inglaterra. Pero lo que poca gente se imaginaba era el controversial video que se realizaría para la canción.

Cualquiera podría suponer el video mostraría a Britney en lo alto de una montaña -muy al estilo de otro de sus éxitos, "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman"- cantando el tema a su ex-pareja, o bien algo así como la historia adolescente y rosa de uno de sus primeros clips: "From The Bottom of My Broken Heart". Pero la nueva imagen de Britney Spears no daba lugar ya para delicadezas: el video causó un escándalo tal que incluso la cadena Much Music lo colocó en el # 2 en la lista de los videos más controversiales de la historia (irónicamente, atrás de su admirada y amiga personal Madonna y su "Justify My Love"). El video en sí tiene una cinematografía impresionante, y me atrevo a decir es el proyecto con más coherencia artística que ha realizado Britney Spears.

El video refleja la vida real de Spears por aquél entonces o por lo menos parte de ella: una súper estrella con problemas con su novio, interpretado por el actor Stephen Dorff, y sus tristezas personales en el clip de 4 minutos. Al llegar a su hotel, los salvajes paparazzis los esperan con cámaras y micrófonos, y fue genial que David LaChapelle exagerara mucho los rostros y características de los reporteros. El novio pelea con la prensa y más tarde con Britney, e incluso se ve a Britney Spears rebelándose contra todo, maltratando a su guardaespaldas que la intenta tranquilizar y una total locura de objetos volando, gritos, violencia y Britney metiéndose a bañar para olvidar todo el asunto. Se ve el cuerpo de Britney parcialmente desnudo -aunque ya lo había hecho para el anterior video clip "Toxic"- y cuando entra a la bañera, descubre que tiene sangre en su cabeza, supuestamente por la cámara de un reportero que la alcanzó a golpear al llegar al hotel. Entonces pierde el conocimiento y la trama del video gira en torno a la muerte de Britney. Se ve corriendo por el pasillo como un ángel o espíritu, en unas tomas perfectamente realizadas por el director y el fotógrafo. Su novio la descubre, llama a los paramédicos y la sacan en una ambulancia, debatiéndose entre la vida y la muerte. Hay una cruel ironía en esta escena, cuando una fan aún viéndole en coma prácticamente, se acerca a pedirle un autógrafo, con revista y bolígrafo en mano.

Hay una alusión a la reencarnación, cuando se ve a una pequeña naciendo en el mismo momento que Britney supuestamente "muere". Pero al final del clip, Britney Spears emerge sonriente de la tina, dando a entender que ella imaginó toda la escena y todo está perfectamente bien. Tal vez está escena fue incluída para aminorar la controversia, pero fue inútil: Spears fue duramente criticada por las escenas de nudismo parcial, por la violencia del clip y por la trama casi suicida en general.

Con todo y todo considero este uno de los mejores clips de Spears y logró su cometido. "Everytime" es una exquisita canción y esperamos escuchar muchas canciones con esta calidad en los siguientes proyectos de Britney Spears.




No hay comentarios: