miércoles, 2 de diciembre de 2009

73. FREEDOM! '90 - GEORGE MICHAEL



THE SUPERSTAR SAYING NO! TO HIS OWN WILD SUCCESS

Año: 1990
País: Inglaterra
Género: Pop Rock/R&B/Gospel
Album: Listen Without Prejudice Vol. 1
Director: David Fincher
Sin dedicatoria.

Mejor línea: "I went back home got a new brand face
for the boys on MTV (boys on MTV!).
But today the way I play the game has got to change
OhYeah!
Now I'm gonna get myself happy..."
"Regresé a casa, tuve un nuevo rostro
para los chicos en MTV!
Pero ahora la manera como juego ha cambiado
Sí!
Ahora me voy a hacer feliz...
"

David Fincher realizó otro de sus excelentes trabajos en 1990 con el video de "Freedom" de George Michael. Si George quería hacer una declaración de "rebeldía" en contra de la industria musical, en parte lo logró, sobre todo por los elementos de "Faith" que se queman en el video, como su característica chamarra, y los que explotan como la rockola y su guitarra eléctrica. Pero por otro lado, creó un video tan sofisticado que era difícil verlo como "alternativo". Por el contrario, se convirtió en probablemente su video más famoso y mejor recibido por crítica y fans a la fecha.

George Michael no participa en el video, en otro movimiento concebido para protestar por la "decepción" y "soledad" que le dejó el éxito tremendo de su primer álbum solista "Faith". Siendo sinceros, nunca comprendí del todo esta actitud: George Michael se quejó durante mucho tiempo que su nombre, trabajo y éxito comercial fuera comparado con el de Michael Jackson, Madonna, Prince, Bruce Springsteen y demás súper estrellas. Es irónico ¿verdad? Mientras la inmensa mayoría de los cantantes jamás consiguen grabar un disco que venda 20 millones o más de copias -como lo logró "Faith"-, Michael lo ve como el punto máximo de decadencia en su vida personal. De eso habla precisamente la letra de "Freedom" aunque también puede notarse la tensión y amargura por 'seguir aún en el clóset' sin declarar sus preferencias sexuales abiertamente.

El video para el sencillo es una reunión de súper modelos hombres y mujeres, en un punto cumbre de sus carreras: Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turligton, Mario Sorrenti y John Pearson entre otros. La fotografía recuerda un poco al exitoso "Express Yourself" (1989) también dirigido por Fincher. Y lógicamente la producción es impecable: cada modelo hace el playback de la canción mientras se ven en poses sofisticadas y sensuales en ocasiones. Extraordinario simplemente. La declaración de independencia de George estaba hecha ya: "Now I'm gonna make myself happy". Excelente video y excelente canción.

"Listen Without Prejudice Vol. 1" no consiguió el éxito de "Faith" y aún así vendió unas 5 millones de copias a nivel mundial para fines de 1990, en la época en que tal cifra era considerado un casi fracaso para una estrella de este calibre. En pleno 2009 y con el apocalipsis que están viviendo las casas disqueras, dicha cifra sería un éxito total en estos días. Llama la atención también las tomas al rayo láser del sofisticado CD player en el video, en un momento cuando las ventas de los mismos estaban ya superando las de los cassettes y LP's en USA y Europa.

George Michael editó otros álbumes exitosos. Pero a la fecha, yo como fan, sigo esperando un disco con los elementos de los que él reniega tanto: música dance, optimista, bailable, sin tanta sofisticación quizás pero con mucha más alegría. Vamos George, relájate un poco por favor!












No hay comentarios: