sábado, 5 de diciembre de 2009

74. SIGUR RÓS - HOPPÍPOLLA



YOU STILL CAN BE A CHILD AT ANY GIVEN AGE

Año: 2005
País: Islandia
Género: Post-Rock/Rock Alternativo
Album: Takk...
Director: Arni & Kinski
Dedicado a: Brenda!!!

Mejor línea: toda la canción es perfecta. Chequen por favor la letra traducida en el video clip.


Las palabras "música alternativa", "música comercial" y "música no comercial" suelen ser usadas a la ligera y peligrosamente: por mucho tiempo han implicado que todo aquello que no es "comercial" o "conocido" es mucho mejor que los cantantes y bandas que suelen ser bendecidos con gran éxito en ventas y radio. Hay argumentos válidos para tal argumento por supuesto. En lo personal creo que la música puede ser buena o no buena, independientemente del nivel del éxito del intérprete. Sin embargo, bandas como Sigur Rós de Islandia, ponen de manifiesto cuán artística y bella puede ser la música sin las ventas millonarias o cómo sucedió recientemente, las exageradas nominaciones al Grammy para proyectos 100% destinados a vender sin un probado gran valor artístico (Taylor Swift como ejemplo principal, sorry!).

Sigur Rós inició su carrera en la década de los Noventa y fue hasta el 2006 cuando fue re-lanzado el single para "Hopípolla" ("Saltando en Charcos" en islandés) que obtuvieron un hit en el Top 40 británico. La música, mezcla entre Rock Alternativo, Música Ambiental, tintes de Pop y Post-Rock fue el marco perfecto para el video aún más perfecto que le fué realizado al track: 2 "bandas" de ancianos en sus 75-85 y aún creo más, se divierten como niños, jugando unos con los otros, haciendo travesuras y literalmente diabluras, tal como niños de 5,6,7, 8 años. La fotografía excelente del video redondea la idea de la canción. Los mismos integrantes del grupo aparecen haciendo cameos durante el video. Al final del mismo, uno de los señores es herido accidentalmente, ocasionando que 'el bando contrario' se vaya asustado... y entonces el 'herido' y su equipo festejan la victoria, mientras se van alejando y sus siluetas desaparecen mientras la canción termina. Una perfecta obra de arte contemporánea. Se puede ser niño y estar en el momento presente a cualquier edad, cierto?

Es realmente fantastico -no se me ocurre otro término- ver semejante video hecho en esta década. Sin exageraciones, pero creo la industria musical tiene esperanzas y creo aún podemos ver muchas más historias de éxito unidas al más puro talento artístico. A lo largo de la historia y antes de la era del video, Ella Fitzgerald, Charles Chaplin, Nat King Cole, Ricardo Palmerín, The Beatles, Charles Aznavour, The Carpenters, Edith Piaff por mencionar unos cuantos ejemplos nos regalaron con sus extraordinarios dones. Y considero que aún podemos esperar lo mejor de lo mejor de la industria musical.

Un ¡gracias! especial a mi amiga del msn -algunos de mis mejores amigos son "virtuales" por el momento- Brenda, por presentarme a este grupo. En verdad Brenda, te estoy eternamente agradecido! :)



No hay comentarios: