martes, 9 de marzo de 2010

84. VOGUE - MADONNA



THE BEST FEMALE VIDEO EVER ACCORDING TO MTV


Año: 1990
País: Estados Unidos
Género: Dance Pop
Album: I'm Breathless
Director: David Fincher
Dedicado a: todos los lectores de "Madonna Queen of Pop".

Mejor línea: "It makes no difference if you're black or white,
if you're a boy or a girl.
If the music's pumping it will give you new life.
You're a superstar! Yes that's what you are, you know it..."
"No hay diferencia si eres blanco o negro,
si eres un chico o una chica.
Si la música está sonando, te dará nuevas energías.
Eres una súper estrella! Sí es lo que eres, lo sabes..."


Madonna inició su carrera como cantante de pop ligero y despreocupado, y aún así se las arreglaba para causar cierto descontento y controversia por sus videos, letras y look -Papa Don't Preach, Like a Virgin, Open Your Heart-. Fue a partir de "Like a Prayer" que todo cambió: la controversia aumentó pero también la calidad con la que hacía su música. A pesar de ello, nunca perdió la tesitura divertida y bailable en su música. Y en 1990 dio muestras de su genialidad para divertir a sus fans con la canción Vogue, un casi descarte del álbum "I'm Breathless".

Vogue iba a ser lanzado como lado B del single Keep It Together, el último del álbum "Like a Prayer", pero la Warner Records pensó era demasiado bueno como para desperdiciarlo de esa forma. Decisión acertada, ya que a 20 años de distancia, es una de las cinco canciones más exitosas, vendidas, reconocidas e icónicas de Madonna. Y estamos hablando de una carrera ya de 28 años, y más de 60 sencillos exitosos a nivel mundial (37 de esas canciones han llegado al Top Ten sólo en Norteamérica, rompiendo en el 2008 el récord de casi 4 décadas de Elvis Presley).

El video para Vogue fue dirigido por David Fincher, quien anteriormente había realizado 2 trabajos extraordinarios con Madonna: Express Yourself y Oh Father. La cinematografía utilizada en el video recuerda al cine clásico Norteamericano y Europeo de los años 20's a los 50's, y la canción en sí es un homenaje a esa etapa clásica. De ahí las referencias a icónos de la cultura popular como Bette Davis, Greta Garbo, Joe DiMaggio, Lana Turner, Katharine Hepburn, Marilyn Monroe, Fred Astaire, Rita Hayworth, Gene Kelly entre otros. Fincher realizó un trabajo extraordinario, que le mereció un premio MTV al mejor director. Perfecta coreografía, dirección, edición y fotografía se reunieron para crear una elegante obra Pop de 5 minutos, elegida por MTV como el segundo mejor video en la historia en 1999.

Vogue ha sido interpretada por Madonna en cuatro de sus tours, y a 20 años de distancia es ya un clásico de la música pop. Fue el octavo # 1 para Madonna en Estados Unidos y en pleno 2010 sigue sonando tan elegante, divertida y contagiosa como el día que fue lanzada, para beneplácito de todos sus fans.






No hay comentarios: