domingo, 21 de marzo de 2010

87. WATERFALLS - TLC



IN MEMORY OF LISA "LEFT EYE" LOPES

Año: 1995
País: Estados Unidos
Género: Pop/R&B/Hip-Hop
Album: CrazySexyCool
Director: F. Gary Gray
Dedicado a: Cualquiera que entienda el mensaje de la canción

Mejor línea: "One day he goes and takes a glimpse in the mirror,
but he doesn't recognize his own face.
His health is fading away and he doesn't know why..."
"Un día el va y se mira al espejo,
pero no reconoce su propio rostro.
Su salud está desapareciendo, y él no sabe por qué..."


Una historia con moraleja transformada en éxito pop llegó al # 1 en Estados Unidos y se quedó allí por 7 semanas en 1995, en una época cuando Billboard cambió las reglas del juego para siempre, y las canciones se quedaban en la cima mucho más tiempo que en años anteriores. Waterfalls además se convirtió en el éxito más grande en la carrera de TLC, de los muchos que tuvieron. Tionne "T-Boz" Watkins, Rozonda "Chilli" Thomas, y Lisa "Left Eye" Lopes crearon magia por muchos años y se distinguieron del resto de los grupos femeninos por sus videos energéticos, excelentemente bien producidos, sus canciones pegajosas y a la vez muy bien escritas y sus potentes y armónicas voces.

No es común tampoco que un grupo Pop/R&B, se preocupe en crear una canción con un contenido tan poderoso como lo hizo TLC con Waterfalls. La canción es una 'advertencia a los jóvenes' para que permanezcan alejados de asuntos tan peligrosos como drogas, vandalismo, sexo promiscuo sin protección entre otros. El video reflejó eso exactamente, de una forma perfectamente entendible pero sin caer en el mal gusto o en escenas muy gráficas, lo que considero permitió que el mensaje llegara a más gente y fuera comprendido aún mejor.

El clip llamó la atención por sus innovadores efectos tipo 3D, y de hecho ganó el premio MTV al video del año por encima del multipublicitado "Scream" de Michael y Janet Jackson, y venciendo también a unos muy jóvenes Green Day y Weezer. A fin de cuentas, Waterfalls logró su cometido tanto como single, como video: impactar, mover conciencias, y a la vez divertir a la audiencia de TLC y del buen R&B en general.

Lisa "Left Eye" Lopes, la rebelde del grupo -y también muy talentosa- murió desafortunadamente en un accidente de tránsito en Abril del 2002. Desde entonces TLC ha sobrevivido como dueto, y están planeando editar un nuevo álbum "ya próximamente" de acuerdo a sus propias palabras







No hay comentarios: