jueves, 29 de julio de 2010

89. THRILLER - MICHAEL JACKSON



THE MOST FAMOUS VIDEO EVER MADE

Año: 1983
País: Estados Unidos
Género: Dance Pop/R&B
Album: Thriller
Director: John Landis
Dedicado a: Los fans del mejor pop y música de los Ochenta


Mejor línea: "You hear the door slam,
and realize there's nowhere left to run.
You feel the cold hand
and wonder if you'll ever see the sun"
"Escuchas la puerta azotarse,
y te das cuenta no hay lugar donde huir.
Sientes la fría mano
y te preguntas si alguna vez verás el sol de nuevo".


Pocas cosas hay que no se hayan escrito y dicho de "Thriller", el video más famoso de todos los tiempos. Thriller fue el último single del también álbum más vendido de la historia (67 millones de copias a la fecha). John Landis y Michael Jackson realizaron un trabajo excepcional, a tal grado que este es el primer video musical en ser incluído en el Registro Nacional de Filmes, de la Biblioteca del Congreso Estadounidense. Tristemente, esto fue luego del deceso de Jackson.

Entre los múltiples récords que ostenta el video clip, están los del video musical más vendido de la historia y el más influyente en la cultura pop. MTV lo nombró en 1999 el mejor video de la historia.

Thriller en sí mismo surgió como un homenaje de Michael Jackson al cine de horror de los 40's y 50's que él tanto admiraba. No es casualidad que la leyende del cine de horror, Vincent Price, haya accedido a hacer el rap de la canción. La idea de la coreografía pertenece a Michael Peters (el coréografo del clip) y al mismo Jackson. Un dato curioso es que la actriz compañera de Jackson fue playmate de la revista Playboy en 1980, Ola Ray. Con las creencias religiosas de Michael Jackson, es algo raro que hayan optado por una playmate para el video. Precisamente por esas creencias religiosas, el video casi no sale a la luz, pero a última hora todo se arregló con el mensaje de advertencia al principio del mismo, donde Michael Jackson afirma no tener relación con el ocultismo en su vida real.

La trama de terror, los innovadores efectos de maquillaje a cargo de Rick Baxer, el score, la ya legendaria coreografía, todo en conjunto hicieron del video -originalmente de 14 minutos- un clásico del género musical y una muestra para las futuras generaciones de la enorme calidad artística que puede lograrse en el mundo del Pop.

En pleno 2010, el legado de Michael Jackson y el álbum "Thriller" siguen más vigentes que nunca!






No hay comentarios: