lunes, 20 de septiembre de 2010

94. BAD ROMANCE - LADY GAGA



NEW PRINCESS OF POP


Año: 2009
País: Estados Unidos
Género: Dance Pop/Electronica
Album: The Fame Monster
Director: Francis Lawrence
Dedicado a: quienes han sudado haciendo ejercicio al ritmo de esta energética rola!

Mejor línea: "I want your drama,
the touch of your hand
I want your leather studded kiss in the scene.
And I want your love... love-love-love
I want your love".
" Quiero tu drama,
el toque de tu mano
Quiero tu beso de cuero tachonado en la escena.
Y quiero tu amor...
quiero tu amor".


Cada 10 ó 20 años surge un fenónemo musical-comercial que sacude las normas de lo establecido y en el proceso hace enojar a padres de familia, pseudo-moralistas, iglesias y gente aburrida y reprimida en general. Eso pasó con Madonna en los Ochenta y continúa incluso hasta el día de hoy. En pleno 2010 el fenómeno vuelve a repetirse, y aunque sea temprano para otorgar títulos, Lady Gaga es por ahora la cantante más exitosa -comercialmente hablando- del planeta.

Realmente poca gente habría apostado hace 2 años que esto ocurriría. Pero luego de casi 68 millones de copias vendidas (50 de las cuales son descargas digitales de los singles), un exitoso tour mundial y una Gaga-Manía total, gente como Mariah Carey deben estar aprendiendo una dura lección: el que comprende la importancia de unir la música a un gran espectáculo, al arte en video, y con una actitud que lo hace destacarse de los demás, es el que sobresale y deja su huella. Y no se trata sólamente de ser el más original: de hecho Gaga ha reciclado bastante de su arte de otras fuentes.

Bad Romance fue el primer single de su segundo álbum, The Fame Monster. Se notaba a una cantante más madura vocalmente, con cierta reminiscencia a Cher, aunque la señorita Gaga es mucho mejor bailarina e incluso me atrevería a decir que cantante de lo que Cher jamás ha sido -no se ofendan por favor-. Lady Gaga ha aprovechado a la perfección el elemento shock al más puro estilo Madonna: ¿serán esos elementos ocultistas en sus videos una velada provocación y plan de marketing, más que una misión tipo iluminati para gobernar al planeta? Sin afán de broma: tecleen en google las palabras Lady Gaga y satanismo y verán cuántos resultados arroja. En pleno siglo XXI, aún hay muchísima gente desocupada "analizando símbolos" al parecer!

El video para Bad Romance dirigido por Francis Lawrence, es una historia de misterio-secuestros-homenajes a obras como Drácula, y a directores como Stanley Kubrick y Francis Ford Coppola. Gaga es secuestrada y subastada para la mafia rusa. Sin embargo, sale librada del lío y ofrece una sexy, provocativa coreografía en extravagantes atuendos; en ciertos momentos esa coreografía tiene reminiscencias de Thriller de Michael Jackson. En otros momentos, Gaga nos recuerda a Grace Jones, en otros a Marilyn Manson, Madonna, David Bowie, Kiss y muchos otros íconos Rock y Pop a lo largo de los años. Todo este trabajo le valió 10 nominaciones para los MTV Awards 2010, de las cuales ganó siete: el mayor número de premios ganados en una sola noche para cualquier solista femenina en la historia de dichos premios (1984-2010).

Sólo el tiempo dirá si la señorita deja su nombre grabado en los libros de Historia Musical, como lo han hecho las Streisand, Ciconne o Houston. Lo que sí es un hecho, es que el título Princesa del Pop le pertecene completamente y con justa razón a Lady Gaga por ahora. Hay una  diferencia entre ella y la anterior contendiente al trono, Britney Spears. Gaga  compone, arregla y produce su propia música, tal como Madonna o Janet Jackson. Britney estará enfrentando una fuerte competencia, sin duda alguna.


Finalmente aquí está la opinión de The Wall Street Journal acerca de Gaga: "Es una de los pocos artistas pop en la actualidad que realmente entienden el espectáculo, moda, shock, coreografía, todas aquellas cosas por las cuales Madonna & Michael Jackson fueron maestros en los Ochenta".

Ustedes ¿qué opinan?




No hay comentarios: