jueves, 30 de septiembre de 2010

96. BELIEVE - CHER



RETURN OF A LEGEND


Año: 1998
País: Estados Unidos
Género: Dance Pop/Electronica
Album: Believe
Director: Nigel Dick
Dedicado a: Infinidad de personas, ya saben ustedes quiénes son

Mejor línea: "I need time to move on,
I need love to feel strong...
'Cause I've had time to think it through
and maybe I'm too good for you... oh, oh"
"Necesito tiempo para avanzar,
necesito amor para sentirme fuerte...
Porque he tenido tiempo para pensar en ello
y quizás soy demasiado bueno para tí...
"

Nada está escrito del todo en la industria discográfica. Menos aún para los más grandes nombres del Pop como Cher. Luego de una carrera exitosa en tv junto a Sonny Bono, Cher lanzó varios álbumes solistas, algunos de los cuales tuvieron moderado éxito. En 1989 lanza el que sería su álbum más exitoso a la fecha, Heart Of Stone. El single If I Could Turn Back Time y su ya clásico video, ayudaron a que el disco vendiera unos 7 millones de copias a nivel mundial.

Luego siguieron discos que, aunque muy bien realizados, no tuvieron gran impacto en la escena musical mundial. Uno de esos discos It's a Man's World -1995- contiene la genial canción One by One, un éxito en Inglaterra (# 7). Para finales de 1998, y luego del triste fallecimiento de su ex marido Sonny Bono, Cher edita el que sería hasta la fecha su más grande éxito, y uno de los resurgimientos musicales más importantes de la historia: Believe.

Pocos apostarían que un sencillo editado por una mujer de 52 años tendría algún éxito en la radio, más aún que pudiera interesar al público entre 15-29 años de edad. Más aún cuando gente como Britney Spears, Brandy, Monica, LeAnn Rimmes, todas entre 17 y 20 y tantos años estaban teniendo éxito radial tras éxito. Sin embargo, todo esto y más logró el primer sencillo del álbum, del mismo nombre. Y convirtió a Cher en la mujer de mayor edad en tener un single # 1 en el Hot 100 de Billboard, récord que sigue vigente hasta este 2010.

El video para Believe es una excelente mezcla de ambiente night-club, discoteque, misticismo urbano y fiesta total. Cher aparece como una casi deidad de neón, mientras su alter-ego terrenal canta la pegajosa canción y aconseja a la audiencia a seguir adelante, porque lo mejor está por venir. Y efectivamente, la chica protagonista del video sigue el consejo y se libera de su mala relación, con la complacencia y sonrisa de Cher.

Believe es uno de los 5 sencillos más exitosos por mujeres solistas en la historia, y uno de los contados en ser el single más exitoso del año en Inglaterra y Estados Unidos. La canción es recordada también por los particulares efectos robóticos que deforman la voz de Cher y en general es un ejemplo que cualquier cosa es posible en la música, a cualquier edad y en cualquier época.






No hay comentarios: