sábado, 6 de noviembre de 2010

100. ANOTHER BRICK IN THE WALL (PART II) - PINK FLOYD


Pink Floyd - Another Brick in the Wall @ Yahoo! Video

MASTERS OF ROCK


Año: 1979
País: Inglaterra
Género: Rock Progresivo/Disco
Album: The Wall
Director: Gerarld Scarfe
Dedicado a: los fans del mejor Rock Setentero-Ochentero y por supuesto, de esas leyendas vivientes llamados Pink Floyd, y a la memoria de Antonio Vega, quien me sugirió este video hace exactamente 16 meses... descansa en paz, querido amigo.

Mejor línea: "No dark sarcasm in the classroom,
teachers, leaves those kids alone!"
"Sin oscuros sarcasmos en las aulas de clases,
maestros dejen a esos niños en paz!"


Podríamos ocupar una enciclopedia entera para hablar de Pink Floyd y su importancia/contribución al mundo de la música. Como diría un conocedor de música mexicano, Mario Lafontaine, Pink Floyd llevó a la perfección musical, ideológica y de espectáculos en vivo durante los 80's, lo que The Beatles y The Rolling Stones habían iniciado durante los 60's. Y es una maravilla que el mismo país, Inglaterra, sea la cuna de estos tres grupos que cambiaron el mundo del Rock en todos los sentidos.

Pink Floyd comparte algo con los más grandes nombres del Rock y el Pop: el perfecto éxito comercial y crítico. Según diversas fuentes, como Billboard y la IFPI, son uno de los 10 actos musicales más vendedores de la historia. Lo irónico del caso es que podrían aparecer en la lista de los 100 más vendedores con sólo dos de sus discos: Dark Side of The Moon (1973) y The Wall (1979) que sumados dan una impresionante cifra de 75 millones de discos vendidos.

The Wall fue concebido como una ópera rock, en respuesta a lo frustrante que resultó su primer gran tour en 1977, y lo aburrido que Roger Waters -God Bless him!- notaba a su audiencia, de tal forma que el concepto para el nuevo disco surgió de esa idea: el crear una "pared" para distanciarse del público y sus incontrolables reacciones. El single más exitoso del álbum y en general el más importante en la carrera del grupo -lo cual ya es mucho decir- fue Another Brick In The Wall (Part II). Las letras están basadas en la propia infancia de Waters: maestros abusivos, represivas e injustas figuras de autoridad, y un deseo vehemente de la liberación física y emocional de esas opresiones.

Aunque muchos radicales del Rock vieron con desagrado el tono disco en la canción, el sello de Rock Progresivo termina dominando la melodía. El video musical, uno de los más aclamados y recordados de la historia, retrata exactamente eso: gráficamente describe la represión del sistema educativo, y bien podría referirse a casi cualquier sistema autoritario: gobierno, iglesia, familia. Durante los 6 minutos el director Gerard Scarfe caracteriza a los niños , primero como títeres sin criterio , siendo dominados y brainwashed por el sistema, para finalmente ser molidos y desechados. Sin embargo, en un momento del clip los mismos niños se rebelan y se liberan

Pink Floyd ha influído en muchos aspectos la industria musical, siendo uno de los principales los shows en vivo. Fueron el primer acto en usar enormes y sofisticados equipos de sonido, pantallas gigantes, efectos especiales, etc., transformando el concepto ordinario de "concierto" a una completa y total experiencia teatral-musical que ha influído a prácticamente todos los grandes nombres de la industria que surgieron después que ellos.

Nota: seguimos con más videos... por lo menos hasta 120 de ellos!



No hay comentarios: